Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Pasa al pleno,

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado avaló en comisiones el dictamen por el que se amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Comisiones del Senado avalan continuidad de FA en tareas de seguridad hasta 2028.
Por:

  • MAGALI JUÁREZ

Con el rechazo de los grupos parlamentarios de oposición, el Senado avaló en comisiones el dictamen por el que se amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasará al pleno de la Cámara alta.

Durante el debate, senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Parlamentario Plural, manifestaron públicamente su negativa al contenido de la reforma.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que el tema tiene un “tinte político”, pero insistió en que la prioridad es darle seguridad a los mexicanos, por lo que pidió a las fuerzas políticas de oposición no cerrar la posibilidad a lograr un consenso.

El senador chiapaneco dijo que es evidente que ya están todos involucrados en los tiempos electorales, por lo que para Morena y la mayoría legislativa ésta será la última reforma que trabajarán con urgencia.

“Será la última reforma que estaremos discutiendo con urgencia, porque prácticamente estaremos agotando nuestra agenda como grupo parlamentario mayoritario”, expresó.

Durante el debate, la priista Sylvana Beltrones propuso que se tomara más tiempo para construir una verdadera reforma consensuada con todas las autoridades, lo cual fue rechazado por la mayoría morenista.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien respaldó la propuesta de Beltrones, criticó que se busque ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas al vapor y se pronunció porque el debate sobre el tema se dé con el tiempo suficiente.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien anunció su voto en contra, criticó la inconstitucionalidad de la reforma y su pobreza de argumentos, además de que recordó que no es necesario que se haga esta modificación para que el Presidente de la República disponga de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad, porque actualmente ya tiene esa facultad.

El senador del PAN, Damián Zepeda, manifestó que no respaldará esta iniciativa, porque surgió de un uso político de la justicia, ya que se logró un acuerdo de impunidad entre el gobierno y la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

El coordinador emecista Clemente Castañeda aseveró que esta reforma “es una vil simulación, porque en el fondo no hay un cambio de estrategia”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Plural, Nancy de la Sierra, quien anunció el voto en contra de su bancada, enfatizó que “estamos cansados de estas propuestas improvisadas, incompletas”.

En la sesión del pleno de este martes se dará la primera lectura y se prevé que la reforma se vote el miércoles próximo.

CEHR

Foto en XEU Noticias,