Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Se agotan vuelos y escapan por tierra por llamados indiscriminados a la guerra; presidente de Ucrania alienta a rusos a huir y defenderse; México presenta ante la ONU plan de paz de AMLO.

Largas filas de vehículos aguardan para cruzar hacia Finlandia, ayer.Foto: Reuters

Por:

  • LA RAZÓN ONLINE

La intensificación de la guerra y la posibilidad de que 300 mil hombres sean enviados a Ucrania provocó un éxodo terrestre y aéreo, aunque el régimen de Vladimir Putin no ha confirmado las salidas masivas.

El temor a ser llamados al combate hizo que cientos de ciudadanos, en el rango de edad de la “movilización parcial”, abarrotaran la frontera con Finlandia o Georgia en solitario y con sus familias, luego de que se agotaran los vuelos para salir el país.

Con las pocas pertenencias que cabían en una maleta o en su auto quienes no respaldan la guerra o creen que los objetivos del presidente no valen la pena arriesgar la vida se adentraron en los límites al noroeste y suroeste del Moscú, lo que recuerda a las escenas críticas de febrero pasado cuando miles de ucranianos huyeron a pie a Polonia y Rumania para evitar los bombardeos

 

 

Éstos revelaron a agencias y medios internacionales que agotarán los recursos para no ser arrastrados a la guerra, mientras otros aterrizaron en Turquía o Emiratos Árabes Unidas y unos más mantienen las protestas en el país, hecho por el que suman más de mil 400 detenidos, según OVD-Info.

Pese a las salidas masivas, corroboradas por ambos gobiernos fronterizos, líderes rusos negaron la desbandada al aplaudir el compromiso de ciudadanos para defender al país, por lo que no reportaron cifras oficiales, incluso medios afines minimizaron las imágenes al señalar que son escenas del pasado.

Sin embargo, reportes periodísticos adelantan que los cruces podrían contarse por miles, basados en las filas que alcanzan varios kilómetros a pie o en auto. Al respecto, las naciones afectadas por el tránsito inusual buscan contener el éxodo y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, adelantó que reducirán en breve los cruces y el llamado “turismo ruso”, aunque no precisó qué tipo de restricciones tendrán.

En tanto, la incertidumbre se apodera de quienes siguen en Rusia, pues se informó que personas que no cumplen con los requisitos recibieron citatorios para acudir a su entrenamiento.

Los afectados relataron en redes sociales que, aunque no tienen experiencia en el combate, fueron incluidos en la lista de hasta 300 mil reservistas, mientras que algunas esposas expusieron que sus maridos fueron convocados, pese a que la ley prohíbe que aquellos que tienen más de tres hijos que dependen de ellos no deben unirse al frente.

Asimismo, denunciaron que algunos de los detenidos tras el anuncio de Putin también fueron citados a cambio de no recibir multas u otras sanciones.

En tanto, un reporte del medio antiPutin Novaya Gazeta expuso las verdaderas intenciones del Kremlin, pues según una fuente anónima el objetivo real es reclutar al triple de soldados para contar con un millón, hecho que el gobierno desmintió al referir que ese portal sólo difunde mentiras y por eso fue cerrado desde la semana pasada.

Este miedo fue usado por el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, quien animó a los rusos a no ser cómplices de la guerra. En un videomensaje compartido en redes sociales, instó a éstos a mantener las protestas para evitar más derramamiento de sangre. “Protesten, defiéndanse, huyan”, sostuvo al recordar que la invasión ya ha causado la muerte y lesiones a miles de rusos, por lo que les cuestionó “quieren más”

Pero las advertencias desde Rusia continuaron, pues el exmandatario y líder del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, reiteró que su gobierno está decidido a movilizarse para proteger a los suyos, lo que implica usar armas nucleares estratégicas, replicando el discurso de Putin un día antes.

ONU condena amago nuclear

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, tachó de “inaceptable” la escalada rusa, luego de que Vladimir Putin sugiriera el uso de armamento nuclear.

El líder recriminó, al igual que la comunidad internacional, que se piense más en llevar el conflicto a ese nivel que en la paz o en el fin de la guerra, pues advirtió que con estas declaraciones el único resultado es un clima “peligroso e inquietante” y ante la Asamblea General, en la que ha predominado el tema de la invasión, admitió que la situación sólo parece empeorar, hecho ante el que soldados ucranianos denunciaron que los excombatientes de Azovstal tomados como prisioneros e intercambiados fueron torturados por el invasor.

Un mando militar detalló que además de la desnutrición evidente hay signos de maltrato brutal, por lo que buscan ayuda psicológica para desentrañar las atrocidades cometidas por el enemigo y durante cuánto tiempo, pues en Izium hallaron cámaras de tortura.

Ante la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien ha defendido las acciones del régimen invasor evadió las críticas al abandonar el salón principal del recinto con sede en Nueva York.

“Nunca aceptaremos esto”, lanzó a las delegaciones participantes y les recordó que Ucrania es la culpable de la guerra, por atacar a separatistas. Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exhortó a los países presentes a seguir apoyando a los defensores para evitar que Rusia se salga con la suya, mientras ese gobierno busca hacer suyos los territorios de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia.

México propone ante la ONU comité de paz

Después de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para conformar un comité pacificador en la región Rusia-Ucrania, México acusó que dicha instancia de la Organización de las Naciones Unidas se paralizó y no logró prevenir ni detener la guerra.

Fue ante el propio Consejo de Seguridad, durante la sesión “Mantenimiento de la paz y seguridad internacional en Ucrania”, que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso la creación de un comité para el diálogo y la paz, a nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El planteamiento consiste en la conformación de un comité mediador en la región en conflicto y con el que también se contempla que los responsables de crímenes de guerra sean enjuiciados.

“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz. En tal sentido es que me permito compartir esta propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, António Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad, el Papa Francisco. El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, expuso Ebrard, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Advirtió que es momento de que las naciones tomen acciones que permitan recuperar la paz en el mundo.

“Como lo ha dicho el señor secretario general, es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio”, enfatizó.

Ebrard dijo que la posición de México es contra el uso de la fuerza para atentar contra la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado; además, en una guerra quienes pagan el costo son los ciudadanos, que se ven obligados a desplazarse, tanto al interior de Ucrania como a los países vecinos. Por ello, demandó que los responsables de crímenes sean llevados ante la justicia.

“Por ello, sin pretexto ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, indicó el canciller.

Advirtió que, de no frenar los combates, se corre el riesgo de una catástrofe debido a que los enfrentamientos se realizan muy cerca de la planta nuclear de generación eléctrica de Ucrania.

“Es señaladamente preocupante la dimensión del riesgo nuclear derivado de los enfrentamientos alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia. Asegurar su integridad y buen funcionamiento es crítico para evitar la peor de las catástrofes posibles”, alertó Ebrard Casaubón.

Por la tarde, el secretario mexicano participó en la reunión plenaria de la Asamblea General de la ONU, donde dijo que la propuesta mexicana representa una salida a la “parálisis” que sufre el Consejo de Seguridad.

El canciller acusó que éste no ha tomado las medidas para frenar las agresiones armadas ni ha conseguido la llegada de la asistencia humanitaria