En Italia, al cierre de la jornada de votación, la líder de extrema derecha Giorgia Meloni se perfila como la ganadora para convertirse en la primera ministra en el país.
Encuestas de salida en Italia al cierre de la votación perfilan a la líder de extrema derecha, Giorgia Meloni como la ganadora, con una amplia mayoría, para convertirse en la primera mujer ministra en este país.
De acuerdo con los sondeos a pie de urna revelados por medios italianos, la coalición Hermanos de Italia alcanzaría entre 41 y 45 por ciento del voto, casi 15 puntos más que su más cercano competidor, la izquierda italiana.
De esta forma, los liderados por la ultraderechista tendrían la mayoría en ambas cámaras con un mínimo de 338 lugares, de los que 227 serían en la Cámara de Diputados, garantizando el control total del gobierno para la extrema derecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en la era de Benito Mussolini, y tras la caída del gobierno de Mario Draghi, quien renunció al cargo desde julio pasado luego de un rompimiento con una de las alianzas del gobierno que representa la tercera economía más grande de la región.
Meloni, una política de tendencias neofascistas, acudió a votar casi al cierre de la jornada, como lo anticipó desde días antes de la elección, luego de resaltar en redes sociales que hoy los ciudadanos ayudarían “a escribir la historia”.
Cabe destacar que éstas son las elecciones con uno de los niveles más bajos de participación con poco más de 60 por ciento, casi 10 puntos menos que los alcanzados durante el últimos proceso en 2018 y el partido de la ultraderechista gobernar junto a otros grupos como la Liga, de Matteso Salvini, y Forza, de Silvio Berlusconi, quien gobernó al país en tres ocasiones.
LRL