Se cumplió la fatal profecía
Tal vez el escritor Javier Marías no debía haber entrado en la lista que enumeramos de los «tres de tres» de hace unos días. Jean Luc Godard e Irene Papas, recién desaparecidos de esta vida terrenal en este mes patrio que corre, eran personajes, celebridades cinematográficas, Marías también era una celebridad, era un personaje notable, de primera línea, pero pertenecía a otro mundo, quizá no ajeno al mundo del cinema, pero sí distinto, el de la literatura, de los libros y del periodismo. Para completar el cuadro de las profecías fatales de que cuando muere un notable, del cine, por ejemplo, casi siempre se van tres, ahora le tocó confirmar esa fatalidad a la destacada actriz Louise Fletcher (Estelle Louise Fletcher, Birmingham, Alabama, USA, 22 de julio de 1934—Montdurausse, Tarn, Francia). Tenía 88 años cumplidos, y los que ya tenemos más de cinco pisos la recordamos como la inolvidable, terrible y despiadada enfermera Mildred Ratched de la obra maestra de la cinematografía mundial reciente, dirigida por Milos Forman, que en México se conoció como ‘Atrapados sin salida’ (1976), en inglés One Flew Over The Cucko’s Nest, literalmente ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’. Fletcher protagonizó a la despiadada enfermera Ratched de un centro para enfermos mentales (comúnmente conocidos como manicomios), en donde le hacía la vida imposible a los pacientes enajenados mentales, en especial a uno, Jack Nicholson, quien encabezó el reparto, dando vida al protagonista Randle McMurphy, que más que loco —pido perdón por la crudeza del lenguaje incorrecto políticamente hablando— era un inadaptado social que arma la tremolina con los otros deficientes mentales, cosa que no iba a permitir la malvada enfermera Ratched. Y ya no les platico más, simplemente para quienes no la hayan visto les recomiendo que la vean. Es cine en serio y de verdad, una obra maestra. La actriz ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel en la película de Milos forman atrapados sin salida ()
La actriz Louise Fletcher, ganadora de un Oscar por su papel en la película ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ha fallecido a los 88 años.
La actriz ganó el Oscar a la mejor actriz y el film los premios a mejor película, mejor director, mejor actor principal (Nicholson, en una actuación verdaderamente memorable) y mejor guión. Después, Fletcher tuvo un papel coprotagónico en la secuela de El Exorcista junto al afamado actor británico Richard Burton. Lo único que se informó es que Fletcher murió mientras dormía de causas naturales.