Fuente:
La Razón Online

En la Cámara de Diputados, la aprobación en comisiones para eliminar el Horario de Verano se logró con 22 votos a favor; argumentan que la medida es contraproducente para la salud.

Avanza en comisión eliminación del Horario de Verano que propuso AMLO. Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

  • YULIA BONILLA

La iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el Horario de Verano fue aprobada por la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

La aprobación se logró con 22 votos a favor, a pesar de los reclamos de la oposición como el diputado Justino Arriaga, quién argumentó que el dictamen no analiza el impacto que está modificación tendrá en las actividades comerciales intrínsecamente vinculadas a la operación del horario estacional.

En la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el Presidente se apunta que aunque desde su implementación en 1996 ha contribuido al ahorro de energía, éste siempre ha sido por debajo del uno por ciento, lo que no ha resultado “significativo”, respecto al total del consumo anual.

Además, indica que dicho ahorro ha ido decreciendo, particularmente desde 2013, a raíz de la aceleración de la eficiencia energética que implica el retiro de lámparas incandescentes, la aparición de avances tecnológicos y un mayor aprovechamiento en la generación de energía de las empresas.

Otro de los argumentos fue que, tras tres décadas de su aplicación, se ha “aceptado” que el Horario de Verano es contraproducente para la salud.

De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud, ha generado trastornos del sueño en niñas, niños y adolescentes, lo que aumenta la presencia de somnolencia, principalmente durante las semanas de adaptación al horario estacional.

Entre otros, enlista impactos negativos al sistema cardiovascular, desequilibrios en el “reloj biológico”, así como la generación de irritabilidad y dificultades en la atención, concentración y la memoria.

Además, argumenta que esto afecta las dinámicas socioeconómicas de forma variable, y abre la posibilidad de que incrementen los niveles delictivos, debido a que la población debe salir de su hogar en la oscuridad, cuando no se cuenta con suficiente luz ni vigilancia.

Respaldándose en el artículo 4 constitucional, que refiere el derecho de todas las personas a la protección de la salud, la iniciativa propone abrogar la ley vigente y sustituirla por la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante, se plantea que el horario estacional se mantenga para los municipios de la frontera norte, “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante con los Estados Unidos”.

La ruta que ahora le espera al dictamen es ser presentado ante el Pleno para su discusión, votación, de la cual sólo requerirá la mayoría simple para ser aprobada; en este caso, pasará por la Cámara de Senadores, con un proceso similar.