Lugar:
Fuente:
La Jornada

Alejandro Moreno anunció que Beatriz Paredes será la jefa de la misión de observación electoral de la Copppal en Brasil. Foto José Antonio López / Archivo.

 El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que Beatriz Paredes será la jefa de la misión de observación electoral de la Copppal en Brasil. En aquel país el PT, partido cuyo candidato es Luiz Inácio Lula da Silva forma parte de la de la Copppal, lo mismo que el PDT que tiene como candidato a Ciro Gómes.

Moreno Cárdenas, quien funge también como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), informó que la senadora Paredes Rangel, representará a su partido.

Así, Paredes Rangel coordinará al equipo del Observatorio Electoral de la Copppal invitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que es el órgano más alto de la justicia electoral, el cual desempeña un papel fundamental en la construcción y el ejercicio de la democracia brasileña.

Además de la función jurisdiccional y su competencia de investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de los candidatos, esta instancia desempeña una importante función administrativa, asumiendo la administración ejecutiva, operativa y normativa del proceso electoral.

El Tribunal opera también de manera conjunta con los Tribunales Regionales Electorales (TRE), que son directamente responsables de la administración del proceso electoral en los Estados y Municipios brasileños.

“La misión de observación Electoral (MOE), a cargo de la Senadora Paredes tiene la responsabilidad de observar y verificar que el proceso electoral cumpla con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad. Ella es una mujer que se ha significado por su lucha en favor de la democracia en América Latina y el Caribe, además es una profunda conocedora de Brasil, por lo que los 69 partidos políticos de 30 países del continente tienen plena confianza en el papel que desarrollará la senadora Paredes en Brasil. Estoy convencido que Beatriz va a desempeñar esta responsabilidad con eficacia, objetividad y neutralidad”.