Ordena a un juez de control que, una vez que se cierre la etapa intermedia, se suspenda el procedimiento por el caso Ayotzinapa; el ex procurador seguirá en prisión.
Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, medida cautelar que ordena a un juez de control que, una vez que se cierre la etapa intermedia, se suspenda el procedimiento por el caso Ayotzinapa.
Yazmín Eréndira Ruiz, jueza décimo sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión.
Ahora, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, quien vinculó a proceso a Murillo Karam por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa, no podrá convocar a la apertura de juicio oral, mientras la jueza resuelve el amparo.
Asimismo, la juzgadora declinó competencia para continuar conociendo el asunto, por lo que será otro juzgador quien resuelva de fondo el tema.
La FGR señaló al político hidalguense de ser el presunto el autor intelectual de la llamada “verdad histórica” del caso Iguala, y que supuestamente de forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes normalistas.
DM.
Foto de Wikipedia.