Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Alejandrina Salcedo Cisneros fue nombrada como directora general de Investigación Económica del Banxico; entró en sustitución de Daniel Chiquiar, quien renunció en septiembre del año pasado por motivos de salud

Alejandrina Salcedo Cisneros se convirtió en la primera mujer Economista en Jefe del Banxico.Foto: Especial
Por:

  • IVONNE MARTÍNEZ

Alejandrina Salcedo Cisneros fue nombrada como directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), convirtiéndose en la primera mujer Economista en Jefe del banco central.

Salcedo Cisneros sustituye en el cargo a Daniel Chiquiar, quien renunció en septiembre del año pasado por motivos de salud.

Además, también es la primera mujer Economista en Jefe tanto en el Banxico como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que de febrero a noviembre de 2018 se desempeñó como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Estudió la licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la maestría y doctorado también en Economía por la Universidad de Stanford.

Inició su carrera profesional en el Banco de México en el año 2000, donde ha ocupado diversos cargos a lo largo de distintas etapas, como economista, investigadora económica, gerente de Investigación del Sector Real, directora de Medición Económica y Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información; además de Economista en Jefe de la SHCP, también fue consultora en el Banco Mundial.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, escribió en su cuenta en Twitter: “Muchas felicidades a Alejandrina Salcedo por su nombramiento como Directora General de Investigación Económica de Banxico por parte de su Junta de Gobierno. Ganó el concurso por su capacidad, trayectoria y experiencia como economista, no por cuestión de género. Enhorabuena”.

MAEP