Lugar:
Fuente:
El Economista
Foto: Shutterstock.

El director general de emisión de Banco de México, Alejandro Alegre Raviela, reconoció en entrevista que se ha presentado una mayor demanda de billetes de 500 pesos que el de 50 pesos.

A partir del 13 de mayo de este año, cuando la base monetaria registró un incremento anual de 329,097 millones de pesos, el Banco de México (Banxico) reconoció que la demanda de billetes y monedas comenzaba a reflejar el impacto de la inflación.

En ese momento, el banco central reportó que la base monetaria en circulación, integrada por billetes, monedas y depósitos bancarios, se encontraba en 2 billones 473,811 millones de pesos.

Desde ese momento y hasta el reporte más reciente divulgado por Banxico, que tiene corte al 30 de septiembre, el circulante ha crecido en 7,152 millones de pesos. Esto significa que en cuatro meses y 18 días, la inflación aceleró la demanda de billetes y monedas para dejar en circulación un saldo de 2 billones, 480,963 millones de pesos.

El director general de emisión de Banco de México, Alejandro Alegre Raviela, reconoció en entrevista que se ha presentado una mayor demanda de billetes de 500 pesos que el de 50 pesos.

Sin embargo. acotó que esta mayor demanda de billetes y monedas no ha incrementado la producción de piezas (billetes) que tenían ya programada desde que inició el año.

Para este año 2022, teníamos programado imprimir 1 millón 600,000 piezas (billetes) de los que el 49% serían de 500 pesos. Y ese plan no se ha modificado, dijo Alegre Raviela.

Inflación y confianza en efectivo

El funcionario de Banxico se apoyó en lo descrito en el estado de cuentas de Banco de México para enfatizar que el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.

Pero acotó que “todavía los mexicanos sienten bastante confianza con el uso de efectivo y lo tuvieron también como reserva de valor para enfrentar la incertidumbre de pandemia en los meses que duró”.

Sugirió tomar los estados de cuenta semanales de Banxico para revisar cuánto de la demanda de la base monetaria es atribuible a esta preferencia de los mexicanos por tener dinero en casa y cuánto creció a consecuencia de la inflación.

La información de Banxico muestra que el total de los billetes y monedas en circulación pasó de 1 billón 775,033 millones de pesos el 28 de abril de 2020, al estallar la pandemia, a 2 billones 480,963 millones de pesos, al 30 de septiembre de este año. Esto significa que en el transcurso 29 meses, la Base Monetaria en circulación se incrementó en 705,930 millones de pesos.

Esta velocidad de la demanda de billetes fue casi triplicada por la que se observó entre 2015 y 2020.

Y tal como lo observó Alegre Raviela, desde el 13 de mayo de este año al 30 de septiembre, la base monetaria en circulación aumentó en 7,152 millones de pesos.

kg