Lugar:
Fuente:
La Jornada

El jurista mexicano Alejandro Alday González fue elegido miembro del Comité Jurídico Interamericano para el periodo 2023-2026. Foto tomada de Twitter @SRE_mx

 El jurista mexicano Alejandro Alday González fue elegido miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) para el periodo 2023-2026.

La designación se acordó ayer en el contexto del 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El CJI es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos, y ha sido un órgano fundamental para el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región americana. La membresía de este Comité la conforman 11 juristas nacionales de los diversos Estados miembros de la organización, quienes por un periodo de cuatro años ejercen sus funciones a título personal y con autonomía técnica. Desde su creación en 1906, este órgano ha contado con 16 mexicanos.

En la actualidad, algunos de los temas relevantes para este Comité son las operaciones cibernéticas, la protección de datos personales, el acceso a la información pública, entre otros.