Lugar:
Fuente:
El Economista

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT a Antonio Martínez Dagnino. Foto Twitter.

 

El nuevo jefe del SAT aún debe ser ratificado en el cargo por la Comisión de Hacienda y posteriormente por el Pleno del Senado de la República.

 

Antonio Martínez Dagnino fue designado como el nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Raquel Buenrostro Sánchez, informó la tarde de este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT, adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El nuevo jefe del SAT aún debe ser ratificado en el cargo por la Comisión de Hacienda y posteriormente por el Pleno del Senado de la República.

Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

El funcionario cuenta con experiencia en el sistema financiero mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría, detalló la Segob en un comunicado.

Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, Martínez Dagnino fue subdirector de área en la dirección general de grupos e intermediarios financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

El pasado viernes, el presidente López Obrador dio a conocer que la entonces titular del SAT, Raquel Buenrostro, sería la nueva titular de la Secretaría de Economía, tras la salida de Tatiana Clouthier anunciada la semana pasada.

Raquel Buenrostro pasó de la ofensiva al frente de SAT, con un crecimiento en la recaudación, a la defensiva como titular de la Secretaría de Economía, donde deberá hacer ciertas concesiones si quiere evitar un panel de solución de controversias con Estados Unidos y Canadá. La funcionaria se desempeñó como jefa del SAT desde enero de 2020 hasta el viernes 7 de octubre de este año.

IMCP felicita a Martínez Dagnino por su nombramiento

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a cargo de Laura Grajeda Trejo, felicitó a Antonio Martínez Dagnino por su nombramiento como nuevo jefe del SAT.

“Su designación representa una nueva oportunidad de diálogo constructivo para que, desde el IMCP, sigamos trabajando de manera coordinada para contribuir al fortalecimiento de la cultura contributiva del país”, externaron en un comunicado.

 

El gremio de contadores le reiteró a Martínez Dagnino su disposición para mantener el aporte de elementos técnicos, así como la generación de propuestas y alternativas que solucionen las problemáticas que aún no se resuelven.

¿Qué dice la ley?
La ley del SAT, en su artículo 13, establece que el Jefe del Servicio de Administración Tributaria será nombrado por el Presidente. El nombramiento estará sujeto a la ratificación del Senado o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La persona que será nombrada deberá ser ciudadano mexicano y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera.

Asimismo, la ley refiere que el candidato no debe de haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad por más de un año, o inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

(Con información de Roberto Morales.)

kg