Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Asamblea General de la ONU se reúne para evaluar la escalada rusa, tras los recientes ataques contra Kiev y Zaporiyia.

En un colegio electoral en Mariupol, Ucrania, durante el «referendo» de anexión de Rusia el 27 de septiembre de 2022. Foto: Especial
Por:

• STEPHANIE REYES

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne para evaluar la escalada rusa luego de los recientes ataques contra Kiev y Zaporiyia y la anexión de cuatro territorios ucranianos.

Aunque inicialmente el encuentro contemplaba una respuesta a los referéndums ilegales con los que el Kremlin se apoderó de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, la “inaceptable” y “brutal” ofensiva de la mañana de este lunes acapara las denuncias de gobiernos aliados de Ucrania.

Sin embargo, no se prevé una medida inmediata, pues ante el cambio de prioridades el debate abarcará más temas y una resolución o votación para condenar la nueva embestida y a la “farsa” de la anexión podría ocurrir dentro de varios días, de acuerdo con Associated Press. Al respecto, al Unión Europea pugnaba por un pronunciamiento para exigir a Rusia a retractarse de la supuesta anexión de las regiones fronterizas y detener este conflicto que ya ha cobrado miles de víctimas militares y civiles para ambas partes.

Y es que Occidente y países que respaldan al gobierno de Volodimir Zelenski al descalificar las acusaciones de Rusia al catalogar a las fuerzas ucranianas como terroristas, mientas que el régimen de Vladimir Putin amagó con aumentar la respuesta si la nación vecina sigue cometiendo actos atroces, aunque es la comunidad internacional la que culpa a Rusia de crímenes de guerra, ante los múltiples ataques contra la población civil.

Sin embargo, resalta que el gobierno de Putin ha minimizado los llamados de la ONU y como miembro permanente del Consejo de Seguridad ha vetado medidas que buscan actuar en su contra desde que comenzó la guerra en febrero pasado.

RFH