Lugar:

.

El Banco de México (Banxico) ha actuado de forma apropiada al adelantarse en el aumento de las tasas de interés, lo que sí ha ayudado a contener a la inflación, consideró el consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tobías Adrián.

El Banco de México (Banxico) ha actuado de forma apropiada al adelantarse en el aumento de las tasas de interés, lo que sí ha ayudado a contener a la inflación, consideró el consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tobías Adrián.

“El endurecimiento de las tasas en mercados emergentes como México ha sido apropiado y facilitará que la inflación se acerque al objetivo”, resaltó. El incremento de tasas y la gradualidad con que se ha dirigido el Banxico ha sido apropiado para acercar la inflación a la meta del banco central, observó.

En conferencia de prensa para presentar el Global Financial Stability Report (GFSR) que es una radiografía semestral del FMI para el sistema financiero mundial, el funcionario subrayó que “los bancos centrales emergentes que como México, iniciaron de manera temprana el alza de las tasas, consiguieron adelantarse a la inflación y van en trayectoria a moderarla”.

Explicó que para los mercados emergentes es menor el riesgo de apretar demasiado las tasas de interés. Y en el caso particular de los bancos centrales de América Latina, como México, los que se adelantaron a la trayectoria alcista de la inflación conseguirán sin duda regresarla hacia la meta de la política monetaria.

En el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, admitió que el desorden en el endurecimiento de las políticas monetarias de economías avanzadas puede amplificar las vulnerabilidades del sistema financiero global.

Al interior del documento, los expertos del FMI precisaron que el eventual desorden en el alza mundial de tasas puede conducir a encarecer el crédito para las economías emergentes, reduce la disponibilidad de liquidez y se fortalece el dólar presionando el manejo de deuda de los países.

Previo al lanzamiento del citado documento, el presidente del Banco Mundial, David Malpass hizo un llamado a las economías avanzadas para limitar la colocación de deuda pues resta disponibilidad de liquidez para los emergentes.

Foto de Reuters,