Lugar:
Fuente:
Excélsior

 

Las coaliciones políticas son la única manera de transitar, afirma José Ángel Gurría, exsecretario de la OCDE

C. ANDRADE.
0
Los partidos tienden a encontrar áreas de interés común y se ponen de acuerdo y, finalmente, hay una negociación compleja.” José Ángel Gurría, extitular de la OCDE. Foto: Notimex/Archivo.

Cuando existe fragmentación política, las alianzas son casi la regla, consideró José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque destacó que en México es nuevo este tipo de coaliciones.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, confesó ser “absoluta y totalmente aliancista”, y aseguró que “ésa es la única  manera de transitar”.

Ante un panorama de alianzas para el proceso electoral de 2023 en Estado de México y Coahuila, y para 2024, por la Presidencia de la República, consideró importante que las coaliciones prevalezcan.

Subrayó que no deberían preocuparnos demasiado porque “lo más importante es que haya buen gobierno en los países y, al mismo tiempo, los partidos tienden a encontrar áreas de interés común y se ponen de acuerdo y, finalmente, hay una negociación compleja respecto de cuál será la agenda legislativa, inclusive ¿qué vendría después?”.

En México “estamos transitando por un camino nuevo, pero es un buen camino”, aseveró.

Cuestionado sobre su inclusión en la lista de 43 candidatos “del bloque conservador” a la Presidencia en 2024, que presentó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gurría Treviño se dijo sorprendido, sin embargo, agregó que se siente honrado de estar en esa lista, porque la encabeza Agustín Carstens, quien, dijo, es un hombre muy inteligente.

 

“Me sorprende, yo no sabía, en este momento me acabo de enterar, pero entiendo que estoy en una lista que encabeza Agustín Carstens, por orden alfabético, y pues la verdad es que Agustín es uno de los hombres más inteligentes que conozco, así que me honraría estar en esa lista, pero realmente no tenía la menor idea”, señaló.

El actual presidente del Foro de París para la Paz negó tener aspiraciones presidenciales y aseveró que su objetivo es compartir su experiencia y conocimientos sobre políticas públicas.

“Acabo de terminar 15 años de estarle dando recomendaciones sobre mejores políticas para una vida mejor vida a los líderes del mundo. Mejores políticas para una vida mejor es la frase que acuñé para describir la misión de la OCDE, que yo tuve a mi cargo durante 15 años y, por lo tanto, es lo que yo hacía profesionalmente… lo hice en México durante muchos años, con sucesivas administraciones, y eso es lo que yo quisiera transmitir hoy, las mejores políticas”, expresó.

Ola inflacionaria

Ante la posible recesión a escala global advertida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, José Ángel Gurría alertó que la desaceleración mundial afectará la economía mexicana en momentos en que el país enfrenta la peor inflación en más de 20 años.

Sin embargo, explicó que el gobierno federal está tratando de evitar un impacto a los consumidores con subsidios, sobre todo a la gasolina, lo que, a su vez, genera un déficit fiscal.

“Ya estamos sufriendo el efecto inflacionario y, por otro lado, como el gobierno ha tratado de evitar que esto tuviera un impacto en los consumidores, pues está subsidiando el precio de la energía, del combustible, en particular de la gasolina, creo que ya son como 400 mil millones de pesos, y eso genera un problema fiscal, es decir, te abre un agujero fiscal en un país en el cual tenemos muchísimas necesidades y tendríamos que estar reasignando constantemente los recursos”, señaló.

Esa ola inflacionaria “nos está afectando donde más duele, que es en la canasta básica, en la comida”, principalmente por la falta de competencia  y porque “se usa el pretexto de la situación y de la invasión para encarecer los productos”, añadió.

Ante ello, Gurría Treviño consideró positivo el Programa para Combatir la Inflación y la Carestía impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lamentó que pocas empresas se hayan sumado.

“Me pareció bien, se comprometen estas empresas a mantener los precios, la cuestión es que son sólo, literalmente, un puñado de empresas, creo que son 16 las que participan, ojalá que se sumen cientos, miles de empresas para que ayuden a pasar esta transición tan difícil”, dijo.

No obstante, aclaró que “no se trata de un fenómeno que esté totalmente fuera de control y que se vaya a desparramar en toda la economía, sino que estamos hablando de un fenómeno del resto de 2022, de 2023 en que ya veremos una inflexión en la inflación”.

 

El dato

  • Socio comercial José Ángel Gurría también señaló que la relación con Estados Unidos es crucial, ya que 80% del comercio mexicano es con esa nación.