Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Salomón Chertorivski destacó que el incremento es engañoso ya que su esquema de financiamiento no asegura una sostenibilidad del gasto en el mediano o en el largo plazo

PEF 2023 queda a deber en materia de salud: Salomón Chertorivski. *Foto: Archivo.
Por:

  • JORGE BUTRÓN

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski aseguró que el Presupuesto de Egresos 2023 queda mucho a deber en materia de Salud, con un “raquítico” aumento de 4 por ciento.

“Son los ciudadanos de a pie quienes día a día acaban por sufrir la caída de los servicios de salud”, destacó en Twitter.

El legislador federal explicó que el PEF propone un aumento real de más de 72 mil millones de pesos respecto al presupuesto del 2022 en función Salud, sin embargo, de 2004 a 2018 este gasto incrementó en 68 por ciento, mientras que de 2019 a 2023 la inversión en salud ha aumentado solo 15 por ciento.

“Este incremento es engañoso ya que su esquema de financiamiento no asegura una sostenibilidad del gasto en el mediano o en el largo plazo. Como en 2020, 2021 y 2022, este aumento fue financiado con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, aseveró.

Además, comentó que para 2024, este fondo no tendrá remanentes y será imposible financiar un aumento al gasto en Salud más allá de 2023. “Con esto, el gobierno habrá consumado la apropiación de 110 mil millones de pesos que había en 2018, sin dar alternativa para atender enfermedades catastróficas”, indicó.

Señaló que al no haber un financiamiento claro y haberse agotado las reservas del fondo contra gastos catastróficos que operaba durante el Seguro Popular, es la población sin seguridad social la que queda más desprotegida y en riesgo de un alto grado de marginación.

Por otro lado, si el Paquete Económico 2023 se aprueba sin cambios en la Cámara de Diputados, el gasto destinado a la adquisición de medicamentos, vacunas y a la población sin seguridad social sufrirá recortes el próximo año.

LRL