Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

 

 

17 de octubre: aniversario del sufragio femenino

 

 

La lucha emprendida a lo largo de los años para alcanzar la igualdad no ha sido sencilla, nuestra participación en espacios públicos de toma de decisiones es resultado de relevantes batallas históricas por la conquista de nuestros derechos y libertades, misma que ha contado con la participación de numerosas mujeres, -algunas reconocidas por la historia y muchas otras anónimas-, cuya voz ha logrado hacer eco en la batalla por la equidad de género.

Si bien es cierto, las mujeres tuvieron una importante participación durante la época revolucionaria, el México posrevolucionario invisibilizó los aportes del género femenino; el constituyente de Querétaro no contó con la representación de mujeres y tampoco las tomó en cuenta en la redacción de la Constitución Federal, en la que se observó una falta de reconocimiento a sus derechos políticos, bajo el argumento que, no sentían la necesidad de participar en asuntos públicos.

Derivado de ello, comenzaron a gestarse importantes movimientos feministas, los cuales se vieron influenciados por los colectivos sufragistas de países extranjeros; en este sentido, en 1935 se creó el “Frente Único Pro Derechos de la Mujer”, el cual tenía la finalidad de lograr una reforma al artículo 34 constitucional para alcanzar la ciudadanía plena, no obstante, esta lucha no se materializaría de manera inmediata.

Fue hasta el 12 de febrero de 1947, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 de nuestra ley fundamental para reconocer a las mujeres el derecho a sufragar y ser electas en elecciones municipales, logrando, de esta manera, una participación activa en la vida política municipal.

Sin embargo, la lucha no culminó ahí, los movimientos feministas centraron sus pugnas en el reconocimiento al derecho al voto a nivel federal, el cual luego de importantes movilizaciones, logró consolidarse el 17 de octubre de 1953, es decir, hace sesenta y nueve años.

En esta fecha se promulgaron las reformas al artículo 34  constitucional, las cuales otorgarían a las mujeres el reconocimiento a la ciudadanía plena, garantizándose con ello el derecho a votar y ser electas en todos los cargos de elección popular; derivado de ello, el 3 de julio de 1955 pudieron por primera vez, emitir su sufragio en una elección federal.

Lo anterior representó un importante avance para alcanzar la equidad, no obstante, fue hasta el 14 de noviembre de 1974 cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo cuarto constitucional a través de la cual, la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre.

Tal acontecimiento significó un importante avance para potenciar la participación del género femenino en la toma de decisiones, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Luego de alcanzarse la igualdad jurídica, comenzó la batalla por la equidad, la cual pudo materializarse cuatro décadas más tarde, a través de la reforma político-electoral promulgada en el año 2014, mediante la que se garantizó la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular.

Los avances alcanzados desde el siglo pasado a la fecha han sido significativos, sin embargo, aún queda un importante camino por recorrer para abatir las brechas de género en todos los rubros y garantizar los derechos de todas las mujeres, sobre todo de quienes pertenecen a los sectores más vulnerables de la población, solo de esta manera lograremos hacer realidad la igualdad formal y material por la cual se ha pugnado a lo largo de la historia.