Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El gobernador dijo que tiene el sueño de cambiar el rumbo del país.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo colocara dentro de una lista de perfiles presidenciables del bloque opositor, el gobernador Samuel García Sepúlveda consideró que a México le hace falta un «presidente norteño» y reconoció que sí tiene el sueño de «arreglar al país» algún día.

En entrevista para Cambios, conducido por Víctor Martínez, el mandatario estatal aclaró que no sabría cuándo sucederá eso, es decir, si en el corto o lejano plazo, pero resaltó que el camino ahí está y que «el país debería darse el privilegio de tener un Presidente de Nuevo León por primera vez».

En ese sentido, y sin dar nombres en específico, Samuel García destacó que hoy en día Nuevo León cuenta con dos «gallos» presidenciables de «color naranja», jóvenes e incorruptibles. De igual forma, refirió en que a México le hace falta una nueva Constitución Federal, un nuevo pacto social en el que se tome rumbo y orden hacia el futuro, y desde luego, un nuevo pacto fiscal para un reparto de recursos más equitativa.

Samuel, a ti el Presidente te mencionó, te destapó; por ahí Dante (Delgado) dijo que no era momento. ¿Por ahora no?

«Acá en el norte decimos: ‘¡Déjenlos que hablen!’ Tú ahorita decías: ‘El servidor público’, entonces yo estoy casado con la idea del crecimiento, no esa corriente muy de derecha de ‘¡Mejor que vengan empresarios y nos den tres años de su vida y se regresen!’ Eso no sirve, esto es meterte, mejora contínua, y lo más importante es soñar con tus causas, no el cargo, soñar con tus causas.

«Yo tuve el privilegio de estudiar casi 10 años posgrados, todos enfocados en Nuevo León y en México, yo estoy convencido, tengo la flamita, la pasión, de que México tiene mucho qué dar y los gobiernos lo hemos estancado.

«Estoy convencido de que México requiere una nueva Constitución Federal, la que tenemos es un desastre, un nuevo pacto social, o sea, qué rumbo queremos; cada seis años damos bandazos de izquierda, derecha, así andamos, no tenemos rumbo, no hay planeación, requerimos un nuevo convenio. No puede una persona decidir el 80 por ciento del dinero, es absurdo

«Entonces, pues sí tengo ese sueño yo de que algún día pueda arreglar al país, pero también estoy convencido que a México le falta un Presidente norteño, México nunca ha tenido un presidente de Nuevo León, es increíble, somos la sociedad más echada para delante, el mejor estado de México, el motor económico de México, entrones, damos resultados, ¿y no nos hemos dado la oportunidad? Pues hoy, lo digo con mucha responsabilidad, pero hoy sí la tenemos, tenemos varios, dos gallos naranjas, jóvenes, incorruptibles… Y ya saben de quiénes hablo.

«Entonces, no quiero decir cuándo, pero ahí está el camino y ojalá en un futuro, cerca o lejano, pueda el país darse el privilegio de tener un Presidente de Nuevo León, o dos; puede ser mi compadre y luego yo, o viceversa, y planear, tener rumbo, que es lo que a este país le falta. Tenemos todo para ser un país primermundista», respondió.

Amar a Nuevo León es mi prioridad: Mariana Rodríguez

Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, adelantó que una de sus prioridades por el momento es precisamente seguir al frente del cuidado y atención a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, así como continuar con su agenda sobre el bienestar animal.

Al respecto, comentó que irse o no a contender por algún cargo de elección popular en el futuro sería una decisión que tendría que analizar detenidamente por la responsabilidad que ello implica.

Ya te preguntó María Julia lo de ser Senadora, yo ya no te lo voy a preguntar, pero al final de cuentas hay un proceso que te va a llevar para allá ¿No te disgustaría que te lleven por ese camino (de contender por un cargo de elección popular)?

«Pues creo que todavía es muy pronto para pensar en ese puesto, la verdad que tenemos un año y les digo: ¡Es que a veces los políticos ni siquiera disfrutan su mandato por estar pensando ya en el siguiente paso! Entonces, es la verdad, ya al año y medio están pensando en la siguiente elección.

 

—Para mí es una cuestión natural (el que los funcionarios no terminen sus cargos para buscar otros) ¿No está descartado en algún momento dado?

«Lo pensaría mucho meterme en el tema político, me ha tocado estar, y le digo a Samuel, como que del lado bonito, y pues no sé, es una responsabilidad muy grande, tendría que estar 100 por ciento comprometida con el puesto y con la responsabilidad. Se pueden hacer muchas cosas desde el Senado, que es un tema que traen muchos medios también, y el mejorar las leyes en México en lo general de los temas que traigo de bienestar animal, adopción, acogimiento y todo eso, pues sería de mucha ayuda pero ahorita no. Amar a Nuevo León es mi plan».

dat​/LGOjalá