Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El diálogo con Estados Unidos y Canadá es una de las prioridades de la actual administración, asegura la secretaria de Economía.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. (Foto: Jorge Carballo).

Milenio por la mañana
EDUARDO DE LA ROSA.

La nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que una de las primeras instrucciones que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia comercial fue la de privilegiar las negociaciones en la consultas energéticas bajo el T-MEC.

Al término de su participación en la presentación del Buen Fin 2022, la funcionaria señaló que el diálogo con Estados Unidos y Canadá es una de las prioridades de la actual administración.

«Siempre privilegiaremos la negociación, antes que nada», sostuvo. A la pregunta sobre qué otro tema tiene como prioridad durante su nuevo cargo dijo: «Tenemos que ayudar a contribuir con la inflación, para bajar la inflación».

Esto, en el marco de las consultas que se están llevando a cabo entre México, Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC en el sector energético por las inconformidades que existen.

Tras la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía a inicios de este mes, el presidente López Obrador designó a Buenrostro, ex jefa del Servicio de Administración Tributaria, como la nueva titular de la dependencia.

Luego de su designación, la hoy secretaria de Economía ha llevado acabo una serie de movimientos dentro de la dependencia, incluyendo el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior tras remover del cargo a Luz María de la Mora.

También anunció a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio. “Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del gobierno, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”, explicó la dependencia federal.

Fue el 20 de julio de este año cuando la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció la solicitud de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El motivo de la solicitud, argumentaron, fueron las acciones de política pública y regulatorias de México que han impactado negativamente a las empresas estadunidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más tarde y en apoyo a Estados Unidos, Canadá lanzó sus propias consultas para abordar el tema.

AMP