Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Tras la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fue designado en su lugar el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien ahora deberá responder por las responsabilidad de la seguridad en la entidad.

Zúñiga Bonilla era subsecretario de Operaciones de la misma SSP, puesto que en línea de jerarquía es justo por debajo del que tiene ahora como secretario.

El capitán tuvo la administración como subordinado directo de Hugo Gutiérrez el 15 de julio de 2019 y hasta 2022. Casi de manera paradójica, su puesto como subsecretario fue designado hace más de tres años cuando Eugenio Palma Bernal anunció su renuncia.

Durante elbanderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2019, realizado en las instalaciones del aeropuerto de El Lencero, Hugo Gutiérrez Maldonado, como secretario de SSP, confirmó que habría cambios en la Subsecretaría de Operaciones.

El todavía titular del área, Eugenio Palma, abandonó el cargo y entró Zúñiga Bonilla a relevar como parte de “una estrategia para el reforzamiento de la logística y operaciones que se despliegan en la entidad”, aseguró Gutiérrez Maldonado.

Su designación actual fue elegida por el mismo Cuitláhuac García Jiménez. Según consta en el organigrama oficial de la SSP, el jefe inmediato y en línea directa de González es el gobernador.

 

Como subordinado del nuevo secretario quedó Rafael Ángel González Uscanga, anterior titular de la Dirección General de la Fuerza Civil quien ahora es subsecretario de Operaciones de la SSP.

En abril del 2020 fue designado como titular de la Fuerza Civil tras la renuncia de Jorge Luis Pescador Tirado, quien meses después falleció por complicaciones del covid-19.