Lugar:
Fuente:
La Jornada

Migrantes venezolanos se encuentran varados en la Ciudad de México en espera de poder llegar a la frontera con EU. Foto Víctor Camacho.

San Diego. Un aumento en la migración de Venezuela, Cuba y Nicaragua en septiembre elevó el número de cruces no autorizados en la frontera al nivel más alto que se haya registrado en un año fiscal, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés).

Los números reflejan el deterioro de las condiciones económicas y políticas en algunos países, la fuerza relativa de la economía en Estados Unidos y la implementación desigual de las restricciones al asilo de la era del gobierno del ex presidente estadunidense Donald Trump.

Migrantes fueron detenidos 227 mil 547 veces en septiembre en la frontera con México, el tercer total mensual más alto en la presidencia de Joe Biden. Eso representó un alza de 11 por ciento respecto a las 204 mil 87 detenciones en agosto y 18.5 por ciento respecto a 192 mil 1 de septiembre de 2021.

En tanto, en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, migrantes fueron parados 2.38 millones de veces, un aumento de 37 por ciento respecto a los 1.73 millones de un año antes, de acuerdo con las cifras dadas a conocer el viernes por la noche. El total anual rebasó los dos millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto registrado durante el mandato de Trump, en 2019.

Alrededor de 78 mil migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron parados en septiembre, comparados con los cerca de 58 mil de México y tres países centroamericanos que históricamente han representado la mayor parte del flujo.

El notable cambio geográfico es resultado al menos en parte del Título 42, una regla de salud pública que suspende los derechos de solicitar asilo bajo las leyes de Estados Unidos e internacionales para prevenir la propagación del covid-19.

Debido a las tensas relaciones diplomáticas, Estados Unidos no puede expulsar a los migrantes a Venezuela, Cuba o Nicaragua. Como resultado, ellos mayormente son dejados en libertad en Estados Unidos para proceder con sus procesos de solicitud de asilo.

Las remociones con base en el Título 42 han sido realizadas 2.4 millones de veces desde que inició en marzo de 2020, pero han afectado desproporcionadamente a los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Funcionarios estadunidenses y mexicanos señalaron el viernes que la migración venezolana a Estados Unidos cayó 80 por ciento desde el 12 de octubre, cuando Washington comenzó a expulsar a venezolanos a México bajo la regla Título 42. Al mismo tiempo, el gobierno de Biden prometió admitir a hasta 24 mil venezolanos al país por razones humanitarias si realizaban la solicitud vía internet con un patrocinador financiero e ingresan por un aeropuerto, de la misma forma en que miles de ucranios han arribado desde que Rusia invadió su país en febrero.