Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Con 64 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y los artículos no reservados el dictamen que reforma de la Ley Federal de Derechos.

Senado de la República. (Araceli López).

Milenio Opinión
SILVIA ARELLANO.

El pleno del Senado aprobó en lo general y particular las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos que actualiza y adecua los montos de derechos a cobrar por la prestación de servicios de las dependencias, como emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros.

La ley fue avalada con 64 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones y se contemplan diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, aseveró que nunca se había observado una política fiscal y tributaria tan prudente y responsable.

“No ha existido en la historia contemporánea de nuestro país un gobierno que esté tan comprometido con el manejo responsable de la deuda pública, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Señaló que, gracias a la eliminación expresa de la condonación general del pago de impuestos, así como a la aplicación de los principios de proporcionalidad y equidad en materia tributaria, se ha logrado lo que por décadas nunca se había podido establecer, “que el que tienen menos, pague menos”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que las reformas propuestas atienden a los principios constitucionales de reserva de ley, proporcionalidad y equidad tributarias.

En tanto, el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, manifestó que el paquete de ingresos “es fantasioso e irresponsable”, pues se prevé un crecimiento del PIB del tres por ciento, cuando el Banco de México y otras instituciones financieras tienen una expectativa de entre 1.6 y dos por ciento de crecimiento, “lo que se traduciría en importantes recortes al presupuesto a lo largo del año y una mayor deuda adquirida”.

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, destacó que la Ley de Ingresos 2023 presenta una política fiscal responsable, ya que se estima mayor recaudación de impuestos, sin crear nuevos, “lo cual se traducirá en una mejora en la calidad de vida de las y los mexicanos”.

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre aseguró que con esta legislación se fortalece un Estado de bienestar popular, donde pagan más los que más tienen y los recursos se utilizan para beneficiar al pueblo de México.

Se trata, precisó, de un instrumento para garantizar la continuidad del bienestar de la gente y avanzar en la reducción de la brecha de desigualdad en el país.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera dijo que le preocupa el tema de la recaudación, pues, a pesar de que durante este año se recaudó un 10 por ciento menos de lo esperado, para el próximo año vuelven a hacer un pronóstico superior a lo que se espera, por lo que se podría recaudar, incluso, un 20 por ciento menos de lo planeado.

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, expresó que ve un optimismo exacerbado sobre que el Producto Interno Bruto crecerá tres por ciento, aunque todos los escenarios y los pronósticos de las administradoras de fondos de inversión hablan de que será de la mitad para abajo.

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, dijo que la oposición no puede decir que no tuvieron tiempo para analizar los dictámenes, pues el Paquete Económico se conoce desde hace tiempo.

Además, afirmó que, a pesar de la adversidad del contexto económico mundial, las políticas serias y responsables, así como el combate a la corrupción, han ayudado a tener finanzas sanas.