Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Pasa la última aduana.

Congresos locales de 17 entidades del país aprobaron que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028

Ejército se queda en las calles hasta 2028; 17 Congresos locales avalan reforma militarFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

  • LEONARDO RAMÍREZ

El dictamen que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 ya fue aprobado por 17 Congresos estatales. Entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los Congresos del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma en el transcurso de este jueves.

Con ello se sumaron a Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

Como se recuerda, la iniciativa necesitaba la aprobación de los diputados y senadores federales, pero al ser una modificación constitucional, también la de más de la mitad de los 32 congresos estatales.

Congresos que votaron a favor de la reforma

  1. Tabasco
  2. Quintana Roo
  3. Oaxaca
  4. Campeche
  5. Ciudad de México
  6. Chiapas
  7. Sinaloa
  8. Estado de México
  9. Baja California
  10.        Michoacán
  11.        Tlaxcala
  12.        Tamaulipas
  13.        Veracruz
  14.        Hidalgo
  15.        Puebla
  16.        Sonora
  17.        Nayarit

Fue el del Edomex el último Congreso en aprobar. Con ello se cumplió el requisito de la mitad más uno para la validez de la norma.

Vale recordar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández  acudió a algunas de las legislaturas locales para abogar por la reforma.