CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO
METROPOLITANOS EN VERACRUZ
En ocasión de este 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, es momento de recordar que está por finalizar el primer año de Administración de los 212 Municipios Veracruzanos (2022-2025) y muy poco se ha dicho o se sabe qué avances tienen en materia de recursos, obras, acciones y servicios en las ocho zonas metropolitanas.
Los estudios por concepto de una mejor planificación y con ello, regularización del ordenamiento en las ciudades, a través de territorios mejor trazados, es una asignatura que su elevado índice irregular ha llevado a fuertes impactos en el medio ambiente, protección civil y los servicios públicos en su conjunto que les demanda mayores ingresos, pero que no los hay y peor aún, no los saben buscar algunos presidentes, tesoreros, directores de obras públicas, desarrollo urbano y por supuesto los ediles.
El INEGI, la SHCP y RENAPO de la SEGOB tienen referenciado a Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos y Acayucan, sede de las 8 zonas metropolitanas y que suman casi el 50 % de la población en el Estado, lo que significa alrededor de 4 millones de habitantes.
Si los municipios sedes e integrantes se coordinaron con sus diputados para que sean considerados en el PEF 2023 será una gran noticia, pues al menos el año por terminar sólo algunos como Xalapa y Banderilla -se conoció hace apenas unas semanas- han hecho intentos de armonizar obras, así como,  acciones en el renglón de vialidades, servicios de agua potable y hasta saneamiento.
En la agenda 20-30 ocupa alta prioridad crear comunidades urbanas sostenibles, reto de quienes organizan las ciudades desde el primer nivel de gobierno o sea, los Ayuntamientos.
La planificación es clave no sólo en el rubro del ordenamiento urbano sino en todos los conceptos y los municipios que no hayan considerado acercarse y tender puentes con sus diputados, para tales efectos estarían en riesgo de no haber aprovechado la primera mitad de su periodo de cuatro años.
Recordemos que la planeación y el desarrollo urbano significan ingresos directos a los ayuntamientos, forma de captación que deben aprender a buscar obtener y capitalizar para sumar a lo que también les aporten otros rubros del estado, federación y particulares.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona”, inmueble al que promovemos como el más bello de la República Mexicana es toda una pieza de gran urbanismo y arquitectura que engalana el entorno de la capital veracruzana y  hace más emblemático al majestuoso inmueble . El fin de semana -11 al 13 de Noviembre- se desarrollará el evento «Soy la fiesta, Rumbo a los 100 años del Estadio Xalapeño» que entre el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado organizan, ocasión que además de beneficiar a la economía local y regional, favorece a la convivencia y recreación familiar, buena suerte y felicidades; Y
que siga la fiesta !
¡ ES CUANTO !