Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Este jueves fue convocada una mega protesta de todos los niveles educativos en el centro de Xalapa

En medio de protestas de docentes y personal administrativo de escuelas por la falta del pago de un aumento prometido por el presidente López Obrador desde mayo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó este 10 de noviembre las fechas en que serán pagado el ahora llamado Incremento del Bienestar.

 

Las manifestaciones de toma de escuelas y marchas fueron a raíz de la falta de pagos al personal de escuelas de todo Veracruz con plazas estatales, a pesar de que a federales sí se les cumplió con el pago mandado desde el gobierno federal.

Dicho aumento salarial fue anunciado por el presidente como una nivelación de salarios para el gremio educativo, y se aseguró que sería enviado a los gobiernos estatales, como en el caso de Veracruz.

Según la página oficial de la SEV, el personal estatal recibirá el 14 de diciembre su quincena ordinaria número 23 con el adicional de únicamente la primera parte de su aguinaldo y la prima vacacional.

Será el 15 de diciembre que se refleje el Incremento del Bienestar, retroactivo de la primera a la quincena número 23. Esta quincena ya incluirá el recurso federal, según anunció la SEV.

En los pagos de diciembre también está contemplado que el día 16 se reciban las compensaciones de docentes y administrativos, y el pago de Prestaciones, ya con el aumento federal incluido.

Para la quincena 24, del 30 de diciembre, se pagará la segunda parte del aguinaldo ya con el Incremento del Bienestar también contemplado. La SEV aclara que dicho aumento es permanente, tal como lo había prometido el gobierno federal.

Para el personal con plazas federales, la primera parte del aguinaldo se pagará antes, el 9 de diciembre, con la prima vacacional ya incluida.

Para el 14 de diciembre se tienen programadas las quincenas 23 y 24, junto con las compensaciones. La segunda parte del aguinaldo será entonces para el 5 de enero, pago que se recibirá junto con la primera quincena del 2023, previo a Día de Reyes.

Aquí puedes encontrar a detalle la información oficial de la SEVhttps://www.sev.gob.mx/calendario-de-pagos/

Este jueves 10 de noviembre fue convocada una mega protesta en Xalapa en la que se reunieron personal docente y administrativo para exigir el respeto a sus derechos y pagos puntuales; exponen que no es la primera ocasión que el gobierno estatal atrasa la llegada del recurso.

A pesar de que existe una calendarización de los pagos etiquetados, el gremio teme que se vuelva a incumplir como en veces anteriores. Bajo los lemas “No es bono”, “Nivelación salarial 2022”, “No somos 19”, “Docentes unidos” y “Sin siglas sindicales”, el gremio protestó desde planteles educativos .

fm