Aguinaldo y ahorro

El hombre prudente se prepara siempre para lo que está fuera de su control

Pitágoras

Uno de los temas más débiles de los mexicanos en cuanto a sus finanzas personales, se halla en el renglón de la incipiente cultura del ahorro. Diversos estudios sobre el tema refieren que en el país existente en el orden de 50 millones de personas que no tienen el hábito de guardar(ahorrar) parte de sus ingresos.

La falta de educación financiera y de una cultura del ahorro en el país es una constante, pese a que cada vez más diversas organizaciones mercantiles han realizado esfuerzos interesantes por fomentar el ahorro.

Hace 5 años el ahorro era suficiente toda vez que no contábamos con el entorno actual, en el cual no había un enfrentamiento bélico, ni tampoco estaban los reacomodos de una fulminante pandemia de 2 años.

Lo anterior, proyecta que el peso se depreciará 20% entre finales de 2022 y principios de 2023 de acuerdo con la calificadora Moody’s, está depreciación se dará al amparo de una galopante inflación.

Con todo y que el peso mexicano ha sido una de las pocas monedas que ha logrado apreciarse frente al dólar estadounidense, debido al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Esa beta tan amplia, y conectándolo con el título del presente escrito, implica que el aguinaldo pasará a ser no solo un ingreso extraordinario, y posicionarse como una palanca de reserva para ir avanzando con los gastos fijos de las familias en el próximo 2023.

Si bien, los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo al consumo, esencialmente de bienes y servicios vinculados con las fiestas decembrina, en esta ocasión habría de ser utilizada con mayor responsabilidad.

En torno a ello, existen diversas recomendaciones, y en lo personal, la que más me agrada es estructurarlo de la siguiente manera: 30 % para el ahorro, 30 % pagar deudas, 20 % hogar (remodelación, muebles, reparaciones, etc), 10 % compras personales, y 10 % Diversión.

Recordemos que con todo y los enfrentamientos bélicos el mundo no se acabará en enero, de tal suerte, que se debe pensar estratégicamente y hacer que tu aguinaldo 2022 rinda para el próximo año o incluso para más tiempo.

Sé que es difícil, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la baja cultura financiera es una realidad que no es precisamente consecuencia de la edad. A partir de que ya sea una población adulta o joven, tienen un porcentaje muy bajo de ahorro, el 61% de adultos en la parte productiva tienen cuenta de nómina o ahorro, pero sólo el 2 % tiene una cuenta de inversión.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, expone que la principal barrera para no ahorrar es la falta de ingresos, respuesta dada por el 73 % de los encuestados, seguido de un 16 % que respondió que no le interesa hacerlo o no lo necesita.

En cierta medida, economistas y financieros son coincidentes en la importancia de incentivar una cultura del ahorro; sin embargo, la experiencia histórica nos arroja que solo existen dos maneras de ahorrar, optimizar el gasto o aumentar el ingreso.

Decía el famoso economista británico Sir Maynard Keynes, que “en el futuro todos estaremos muertos”, no obstante, para planear y alcanzar unas finanzas sanas es conveniente hacer caso omiso a dicha aseveración.

Porque al final el ingreso presente que se ahorra es la vertiente más satisfactoria para darle cara a los retos futuros.

Por otro lado, hay que tener presente, que ahorrar no basta, el dinero pierde valor en el tiempo, ante esa situación los economistas coincidimos que el ahorro debe venir acompañado de la inversión, hay que poner el dinero a trabajar, siempre buscando obtener una tasa igual o mayor a la inflación, de esa forma la depreciación real del dinero será mínima.

Deja de pensar que ahorrarás cuando tengas dinero para hacerlo… o lo que sea que esa mentira signifique; no postergues y hazlo ahora mismo…… sobre todo en próximos días que llega el aguinaldo. Buscar un equilibrio financiero es saludable para tu economía y para tu salud mental.

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comparte 10 recomendaciones para el ahorro.

  • Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.
  • Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitaras compras innecesarias.
  • Evita el “gasto hormiga”, ya que con ello podrás tener mayor margen de maniobra.
  • Establece metas para el ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  • Investiga en cuál cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  • Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitaras complicaciones al transportarte.
  • Lee el contrato que ofrece la Entidad Financiera que elegiste, antes de firmarlo.
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  • Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar.

Debemos hacer todo lo posible por recibir el próximo año con una sonrisa y no con deudas o poca liquidez.