Lugar:
Fuente:
AP/Yonhap/La Razón

De acuerdo con autoridades surcoreanas, Corea del Norte habría lanzado un misil intercontinental hacia sus aguas orientales; Pyongyang advierte acciones «feroces» si EU fortalece su alianza con Corea del Sur y Japón.

 

De acuerdo con autoridades surcoreanas, Corea del Norte habría lanzado un misil intercontinental hacia sus aguas orientales.Foto: Yonhap
Por:

  • CÉSAR HUERTA

Corea del Norte disparó este jueves un probable misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con autoridades surcoreanas.

Previamente, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur advirtió el lanzamiento de un misil balístico no especificado hacia sus aguas orientales, sin ofrecer más detalles.

Este nuevo lanzamiento sucede poco después de que Corea del Norte reanudó sus pruebas de misiles en aparente protesta por los recientes movimientos de Estados Unidos para solidificar sus alianzas en Asia.

Cabe recordar que en las últimas semanas el país llevó a cabo una serie de lanzamientos, pero se detuvo por espacio de una semana antes de disparar un nuevo misil este jueves.

Más temprano este día, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, advirtió que Pyongyang tomaría acciones «más feroces» si Estados Unidos fortalece su compromiso de seguridad con Corea del Sur y Japón.

Dicha disuasión alude a la promesa de Washington de utilizar todas sus capacidades militares, tanto nucleares como convencionales, para defender a sus aliados.

Al respecto, Choe no detalló las acciones específicas a tomar, pero advirtió que “Estados Unidos sabrá muy bien que está apostando, por lo que sin duda se arrepentirá”.

Con información de AP y Yonhap.

CEHR