Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El director mexicano, Guillermo del Toro, presumió el título en su cuenta de Twitter.

Guillermo del Toro recibió este jueves el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes.

El evento y la ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la UNAM, aunque el cineasta no estuvo presente, por lo que a través de un video envió un mensaje para agradecer el reconocimiento.

El cineasta destacó en su mensaje que a pesar de que el viaja por todo el mundo, sus raíces siempre estarán en México.

“Quiero decir que este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”, refirió al recibir el grado el afamado director.

Además Guillermo del Toro se dijo conmovido porque el reconocimiento viene de la UNAM.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”, apuntó el también ganador del premio Óscar en 2018 por su película «La forma del agua».

UNAM da doctorado ‘honoris causa’ a Guillermo del Toro | ESPECIAL
UNAM da doctorado ‘honoris causa’ a Guillermo del Toro | ESPECIAL

Por medio de redes sociales, la institución educativa dio a conocer un video del galardonado cineasta mexicano, en donde dio su primer «Goya», al formar parte ahora de la UNAM.

Los inicios de Guillermo del Toro

Nacido en Guadalajara, Jalisco; el pequeño del Toro lo que quería era dibujar monstruos y grabar videos y con tan solo 13 años realizó su primera filmación en la secundaria.

«Era un plano secuencia. Aparecía una mano embarrada con un líquido viscoso verde y que salía del WC», le cuenta a BBC Mundo.

“Mi fascinación hacia ellos es casi antropológica… los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan”.

Al ver su pasión que demostraba por el cine, comenzó a involucrar a su familia y fue su madre Guadalupe Gómez que protagonizó su cortometraje llamado ‘Matilde’.

Fue ella también quien le daría vida al personaje principal de su cinta ‘Doña Lupe’, un filme que trataba de una mujer que rentaba una vieja casa a un par de delincuentes.