Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Archivo EE.

Por Patricia Romo.

Miguel Ángel Fong González buscará replicar a escala nacional el modelo que permitió la recuperación hotelera en Guadalajara y el trabajo conjunto con las plataformas tecnológicas de alojamiento.

Con retos como la recuperación del sector hotelero y la competencia que suponen las plataformas tecnológicas de alojamiento, el jalisciense Miguel Ángel Fong González asumirá la presidencia nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) el próximo 2 de diciembre en Mazatlán, Sinaloa.

Es la primera ocasión que un empresario tapatío encabezará la dirigencia nacional del organismo que este 2022 cumple 100 años de su fundación, dijo a El Economista el hotelero, al comentar que en un siglo de existencia, solamente seis dirigentes de la asociación han sido de entidades diferentes a la Ciudad de México.

De acuerdo con Miguel Ángel Fong, la recuperación del sector hotelero luego de la pandemia de Covid-19 ha sido más rápida en Guadalajara que en el resto del país, e incluso que en la CDMX, por lo que, dijo, buscará replicar a escala nacional el modelo de mejores prácticas que implementó la capital de Jalisco.

“La recuperación ha sido mucho más ágil que en otros destinos porque hemos trabajado en equipo autoridades e Iniciativa Privada; hemos luchado para revertir la situación negativa en la que caímos y hemos logrado resultados muy interesantes”, comentó.

La AMHM está conformada por un centenar de asociaciones de igual número de ciudades en el país, y alrededor de 8,000 hoteles afiliados.

 

“El 85% de la hotelería del país son pequeños hoteles, muchos de ellos familiares, que promedian 45 habitaciones por establecimiento. Las grandes cadenas o los grandes hoteles son los menos; estamos hablando de 15% a nivel nacional. Esta tendencia cada día se va revirtiendo, pero en la actualidad, la mayoría de los hoteles somos independientes”, destacó el hotelero jalisciense.

Plataformas
Las plataformas tecnológicas de hospedaje son otro reto que enfrenta en la actualidad el sector hotelero a nivel global.

Sin embargo, Miguel Ángel Fong asegura que una vez que asuma la presidencia de la AMHM, buscará que en todo el país se adopte el modelo en que Jalisco ha enfrentado este reto, al lograr un trabajo conjunto y conseguir que las plataformas de alojamiento también paguen el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

“Se han logrado acuerdos muy importantes en que pareciera que se lesiona a las plataformas pero, al contrario, salen beneficiados también ellos. El caso del Impuesto al Hospedaje pues sí es doloroso pagar impuestos pero cuando ves que ese recurso se invierte en tener cada día más visitantes al destino, pues ellos se ven favorecidos porque sus ocupaciones también aumentan”, sostuvo el también presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.