Lugar:
Fuente:
El Economista

 

Por María del Pilar Martínez.

Legisladores de la Cámara de Diputados prevén un periodo extraordinario de sesiones para la revisión sobre la iniciativa de reforma sobre vacaciones dignas y cuyo dictamen podría tener ligeras modificaciones.

 

Debido a que está en análisis la iniciativa de reforma sobre “vacaciones dignas”, legisladores de la Cámara de Diputados prevén que haya un periodo extraordinario de sesiones para revisar el dictamen que envió el Senado de la República sobre la ampliación del periodo vacacional de seis a 12 días en el primer año de trabajo.

En entrevista la diputada Susana Prieto Terrazas, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados confirmó que el dictamen enviado por los legisladores podría tener “ligeras” modificaciones, ya que se discute sobre las repercusiones que tendrá la reforma en la micro, pequeña y mediana industria.

Previamente, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena expuso a los legisladores de su bancada que “se va a revisar (el dictamen) porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las empresas que se dedican a la maquila. Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, y sobre eso va a estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social)”.

Prieto Terrazas, dijo que “quizá puede presentarse la propuesta en un periodo extraordinario en la primera semana de diciembre, es cierto que se está ampliando la discusión, que no sólo tiene que ver con las implicaciones en la empresas, sino también hay aspectos que tiene que ver con la periodicidad o la continuidad”.

A pesar de que el pasado 3 de noviembre los senadores el Senado de la República la aprobó con 89 votos a favor —unanimidad— la reforma, y ésta fue remitida a la Cámara de Diputados, existen dudas sobre su aprobación, e incluso legisladores hablan de un ajuste a la propuesta.

En tanto, Tereso Medina, secretario de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, comentó que el decreto aprobado en el Senado de la República para ampliar el periodo vacacional “debe defenderse, pues se trata de un beneficio para el trabajador que privilegia el bienestar y va de la mano con la productividad”.

Añadió que está “convencido de que nuestra labor es proponer y enfocar nuestros esfuerzos en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. La aprobación es de suma relevancia para todas y todos los mexicanos en edad laboral, o en camino a ella”.

Foto de el Economista.