Lugar:
Fuente:
La Jornada

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, durante una conferencia de prensa, el pasado 23 de noviembre de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés.

Con el argumento de “dar tiempo al análisis” del dictamen de reforma a la Constitución en materia electoral, Morena decidió retrasar una semana la discusión del documento en el pleno.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen, aprobado (ayer) en comisiones, los coordinadores de la coalición Juntos Hacemos Historia, acordamos pedir a la Mesa Directiva que dicho proyecto sea abordado el martes”, informó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, esta mañana.

Aunque Mier afirmó que su bancada le pidió una semana para leer y analizar el dictamen, fue esta mañana que la coordinación de Morena envió el siguiente comunicado a sus legisladores:

“Informamos que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la discusión el dictamen de reforma político-electoral se pospone y se lista para la siguiente semana.

“Asimismo, se comunica que en la reunión previa del grupo parlamentario en su modalidad presencial, citada a las 10:30 horas en el auditorio Aurora Jiménez, se detallará la ruta a seguir rumbo a su discusión”.

De inmediato, la oposición respondió que se mantiene en su rechazo a la reforma, además de de que el PRD atribuyó el aplazamiento a la falta de consensos incluso dentro de la bancada mayoritaria.

A esto se suma el desacuerdo que privó ayer con el PVEM, que no pudo introducir de última hora su reforma para que pueda instaurarse en México la figura de cobranza delegada, que obligaría a las empresas a descontar, antes de pagar el salario, los pagos mensuales de créditos contratados por los trabajadores.

Tras conocer la decisión, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, expresó que no se modificará la postura del tricolor en contra de cualquier reforma que atente contra la autonomía de las autoridades electorales, y que su partido está listo para el debate, el día que se lleve a cabo.

En un tuit, la diputada priísta Cynthia López Castro, expuso: “ahora resulta que Morena no quiere discutir el dictamen porque no tiene los 58 votos que les hacen falta».