Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La temporada de ciclones tropicales que inició oficialmente el 15 de mayo, se ubicó como la décimo novena más activa en los últimos 50 años.

 

Banner genérico
FANNY MIRANDA.

Este 30 de noviembre finalizó la temporada de ciclones tropicales con el impacto de seis sistemas en territorio nacional y tres más que causaron efectos de lluvias intensas a través de sus bandas nubosas, por lo que contribuyeron con el llenado de las presas y lograron que la sequía en territorio nacional se redujera en 47.95 por ciento, con lo que actualmente, solo un 8 por ciento del territorio tiene algún grado de sequía, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía en nuestro país cubría el 56.17 por ciento del territorio; al 15 de noviembre de 2022, ese porcentaje de sequía se redujo al 8.22 por ciento, es decir, se logró una recuperación del 47.95 por ciento de la superficie con sequía”, indicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en conferencia de prensa.

La funcionaria destacó que la temporada de ciclones tropicales que inició oficialmente el 15 de mayo, se ubicó como la décimo novena más activa en los últimos 50 años, con 31 sistemas desarrollados con nombre. De esos 31 ciclones, seis impactaron el territorio nacional y tres más causaron efectos de lluvias intensas en el país.

La funcionaria destacó que dichos fenómenos dejaron un superávit de lluvia de 1 por ciento, con los principales acumulados en los estados del sureste.

“En el caso de Tabasco, tuvo un acumulado de lluvias de 2 mil 200 milímetros, esto es equivalente como si 7 ciclones tropicales hubieran impactado la zona; en el caso de Chiapas la situación es similar; para los estados del centro, los acumulados andan del orden de mil 200 a mil 500 milímetros, lo que equivaldría de tres a cuatro ciclones tropicales hubieran impactado estas áreas”, destacó.

Pronóstico cumplido

Al inicio de la temporada se pronosticaron para el Océano Pacífico de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre y de 16 a 21 en el Océano Atlántico. El pronóstico se cumplió en un 93.8 por ciento para ambos océanos, en el caso del Pacífico la eficiencia alcanzada en el pronóstico fue del 100 por ciento, mientras en el atlántico fue de 87.5 por ciento, destacó.

Méndez Girón detalló que en el Océano Pacífico, se formaron 17 ciclones tropicales, ocho fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría uno o dos, así como tres huracanes con categoría superior a tres.

Mientras que en el Atlántico, se registraron 14 sistemas con nombre, de los cuales cinco fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría uno o dos, así como tres que alcanzaron categoría mayor a tres.

“La República Mexicana fue impactada por seis ciclones tropicales, lo que representa un 11 por ciento más del promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año. Adicionalmente a estos seis sistemas, se informa que tres ciclones más afectaron con sus bandas, permitiendo la acumulación de lluvias en los estados del sur, oriente y Península de Yucatán”.

Impactos

De acuerdo con el SMN, en el Pacífico impactaron cinco ciclones: la tormenta tropical Lestery los huracanes Agatha, Kay, Orlene y Roslyn, en el caso del huracán Blas sus bandas ocasionaron lluvias en el sur del país.

El huracán Agatha de categoría 2, fue el primer huracán en tener un impacto sobre el país, el 30 de mayo en el municipio de San Pedro Pochutla, Oax., afectando los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Si bien el huracán Blas de categoría 1, no ingresó al país, en su trayectoria cercana al territorio, entre el 14 y 17 de junio dejó lluvias importantes sobre Guerrero. El huracán Kay de categoría 1 impactó la tarde del 8 de septiembre en Bahía Asunción, BCS, afectó del 07 al 10 de septiembre los estados de Baja California Sur y Baja California”.

Además, relató que Lester llegó como depresión tropical, la tarde del 17 de septiembre a punta Maldonado, Guerrero, dejando lluvias sobre los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Del 29 de septiembre al 4 de octubre, el huracán Orlene de categoría 4 afectó los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango; el último huracán que impactó nuestro país por el lado del pacífico fue Roslyn de categoría 4, impactando entre los límites de Sinaloa y Nayarit.

De los 14 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente se tuvo la incidencia sobre nuestro país de la tormenta tropical Alex y Karl, así como el huracán Lisa.

Alex, en sus inicios como Potencial Ciclón Tropical, se formó al norte de Quintana Roo, afectando los estados de Yucatán y Quintana Roo. La tormenta tropical Karlse caracterizó por un desplazamiento errático sobre el Golfo de México, debido a que interactuó con una masa de aire frío, causando lluvias sobre Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

El huracán Lisa de categoría 1, ingresó sobre Belice, durante el periodo del 3 al 5 de noviembre, recorrió los estados del sureste mexicano, primero como Tormenta Tropical y posteriormente como depresión tropical, afectando los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

ledz