Por José Antonio Rivera
El aumento de 263,000 puestos de empleo en la nómina no agrícola podría complicar la intención de la Reserva Federal de moderar el ritmo de alza a las tasas de interés.
El peso mexicano retrocedió con fuerza contra el dólar estadounidense el viernes. La divisa local cedió terreno golpeada por una ola de aversión a los activos de riesgo en los mercados tras la publicación de un reporte positivo del mercado laboral en Estados Unidos.
El reporte de nóminas no agrícolas mostró que los empleadores estadounidenses sumaron 263,000 puestos de trabajo en noviembre, más que lo esperado. La cifra podría complicar la intención de la Reserva Federal de moderar el ritmo de alza a las tasas de interés.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.4196 unidades frente a un registro de 19.1656 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Eso significó un movimiento negativo para la moneda local de 25.40 centavos o 1.33 por ciento.
El cruce operó en un rango acotado entre un máximo de 19.4444 unidades y un mínimo de 19.1082 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una cesta de seis monedas fuertes de referencia, cedía al cierre 0.20% a un nivel de 104.52 puntos.
La depreciación del peso se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar, cuyo índice ponderado llegó a ganar 0.22% debido a la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés en 2023, afirmó Banco Base en una nota a clientes.
Apenas el miércoles el mercado gozó con un discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien mencionó que el banco central podría comenzar a moderar el ritmo de alza a la tasa referencia. La caída de la inflación publicada ayer respaldó esa expectativa.
Las cifras de empleoen Estados Unidos llevaron al peso a negativo también en la semana, pues el viernes pasado lo cerró en 19.3145 unidades, lo que significa una pérdida de 10.51 centavos o 0.54 por ciento. El Índice Dólar acumuló una caída de 1.44 por ciento.
jose.rivera@nulleleconomista.mx
Foto de El Economista.