Lugar:
Fuente:
La Jornada

 Las remesas han marcado un nuevo récord. Durante octubre el flujo ascendió a 5 mil 359 millones de dólares, un incremento de 11.1 por ciento respecto a los 4 mil 822 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado, reveló este jueves el Banco de México (BdeM).

Se trata del monto más alto para un mes desde que se tienen registros por parte del banco central, es decir, desde enero de 1995, y es el sexto mes consecutivo que rompe la barrera de 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con la información del BdeM, en el acumulado del año –de enero a octubre– los connacionales han enviado un total de 48 mil 337 millones de dólares, lo que supone un incremento de 14.62 por ciento respecto a los 42 mil 171 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

El monto acumulado es el más alto desde que se tienen registros en el banco central.

El BdeM detalla que durante octubre 99 por ciento de las remesas fueron efectuadas vía transferencias electrónicas, con un monto que sumó los 5 mil 307 millones de dólares, mientras en el acumulado, la proporción es la misma con respecto del total, al situarse en 47 mil 850 millones de dólares.

Los datos del banco central indicaron que el número total de operaciones realizadas durante el décimo mes del año ascendió a 13 mil 915 millones, mientras la remesa promedio fue de 385 dólares.

Flujo anual podría superar 60 mil millones de dólares

Debido a la fuerza del mercado laboral estadunidense y a la tendencia que tienen las remesas, James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, consideró que es de esperar que este año el flujo supere 60 mil millones de dólares.

“Hay una fortaleza de estos flujos que siguen entrando al país, son 6 meses consecutivos que superan los 5 mil millones de dólares y es muy probable que en el acumulado de los 12 meses se acerque a 60 mil millones de dólares y sería algo muy relevante para el consumo interno y lo que está detrás es la resistencia de la economía estadunidense, en particular el mercado laboral, que si bien pierde un poco de fuerza, se mantiene en niveles muy altos y crece en los sectores donde están los migrantes, son datos muy positivos”, dijo el experto.

Por su parte, BBVA planteó que “debido a la inflación en los productos de la canasta básica, que creció 8.4 por ciento de octubre de 2021 a octubre de 2022, y a la fortaleza del peso frente al dólar, en términos reales el crecimiento de las remesas a México se estancó, sólo aumentaron 0.1 por ciento en octubre.”

Sin embargo, agregó que el crecimiento, ya sea en términos nominales o reales, provocó que las remesas acumularan una racha de 30 meses consecutivos al alza, de forma precisa, desde mayo de 2020.

Foto de El Economista.