Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Ciro Murayama dijo que sólo puede haber una auténtica libertad religiosa donde existe un Estado laico; el Consejero del INE participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ciro Murayama, consejero electoral, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscur
Por:

  • JORGE BUTRÓN

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama afirmó que sólo puede haber una auténtica libertad religiosa donde existe un Estado laico, que no persigue ni prohíbe determinadas religiones ni patrocina una, la oficial.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dijo que “si queremos una sociedad con más derechos y libertades, las exclusiones por razones de creencias y de preferencias no deben tener lugar”.

Señaló que en democracia la laicidad del Estado es fundamental, ya que el origen de la legitimidad del poder político ya no viene de un poder sagrado, sino del pueblo.

Mientras que el consejero Jaim Rivera dijo que, si bien la tecnología llegó para quedarse, también puede traer riesgos, ya que puede dañar a la democracia porque son instrumentos a partir de los cuales se difunde información falsa o sesgada en grandes volúmenes, además de que a través de ellas se instrumentan campañas de supresión del voto, lo cual “puede dañar severamente la democracia”.

“En democracia uno tiene el derecho a no revelar su identidad, pero cuando una cámara de identificación facial nos identifica, lo hace sin nuestro consentimiento e inhibe la participación y la libre manifestación”, dijo.

LRL