Lugar:
Fuente:
La Jornada

En las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Puebla y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, el organismo indicó que también se pronostican lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y chubascos en Baja California Sur y Chihuahua, ocasionadas por el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, el Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, originando densas nieblas y lluvias fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé un nuevo descenso de temperatura con heladas al amanecer del domingo en zonas altas de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en la Mesa del Norte, por la masa de aire frío asociada al frente número 13.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Para este domingo, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se esperan densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Foto de Roberto Castillo en LJ.