Lugar:
Fuente:
El Economista

Miguel Angel Robles, de 25 años, ayuda a Juan Antonio Bartolo, de 33, mientras trabajan dentro de una mina de carbón, en Sabinas, México, agosto de 2022. Foto: Reuters.

Por Diego Badillo.El costo de oportunidad es que ellos representan 10.4% de los casos de enfermedades de trabajo, 14.3% de las incapacidades permanentes por enfermedades laborales y más de 450 casos de pérdida de audición al año.

En México hay 421,833 trabajadores mineros que se encargan de extraer de las entrañas de la tierra su riqueza.

El año pasado, 406,179 empleados directos, del sector, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron quienes generaron 34,782 millones de pesos, es decir 16,516 millones de dólares, del suelo mexicano. En eso se valuó la producción minero-metalúrgica nacional y significó un incremento de 19% respecto del año previo.

En México, en 2021, el sector minero-metalúrgico, representa el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.5% del PIB Nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el principal productor de plata a escala global. Así ha sido al menos por más de 13 años consecutivos.

Además, el país se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, segundo en fluorita, tercero en sulfato de sodio y wollastonita, cuarto en celestita, quinto en plomo, molibdeno, barita, diatomita, sulfato de magnesio, sexto en zinc, octavo sal, yeso, cadmio, oro y feldespato y décimo en cobre.

 

Pero alguien tiene que ir por ellos y darles forma de mercancías.

De acuerdo con datos del IMSS, al cierre de 2021 se registraron 406,179 empleos directos, en la industria minero-metalúrgica.

Pero, de acuerdo con el Prontuario estadístico de la minería de la Secretaría de Economía (SE), a septiembre de 2022 el número de empleos en la industria se incrementó a 421,833.

Eso significa un crecimiento considerable comparado con la cifra al cierre de 2021 y la de 2020, que era de 367,935, que fue el único de los últimos seis en el que se interrumpió la tendencia al alza en ese indicador. En 2016 la industria empleaba a 354,702 personas.

De los 406,179 empleos directos al cierre de 2021, 39.5% se concentraban en la fabricación de minerales no metálicos, excepto del petróleo y del carbón mineral; 32% en la industria metálica básica; 19% en la extracción y beneficio de minerales metálicos; 8.8% en la extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos excepto sal y 0.7% a la explotación de sal.

Si bien los mineros mexicanos se encuentran en prácticamente todo el país, las cifras a septiembre pasado indican que 15.30% del empleo se concentra en Nuevo León. Le sigue Coahuila, con 9.10% y Estado de México con 8.60%. Los demás estados contribuyen individualmente con menos de 6%.

Con datos a junio pasado, las mujeres empleadas en esta industria representaban apenas 11.86%

En ellos recae 10.4% de los casos de enfermedades de trabajo
El salario diario promedio de esta industria a junio de 2022 era de 780.83 pesos para los hombres y 758.96 pesos para las mujeres para un promedio de 778.23 pesos, lo que quiere decir que es de 23,366 pesos mensuales. En 2018 el salario promedio era de 589.94, es decir, incrementó 32,03% en ese lapso.

Emplearse en este sector tiene costos de oportunidad. De acuerdo con datos del IMSS, los trabajadores que se dedican a la extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos en mina de profundidad contribuyeron con 10.4% de los casos de enfermedades de trabajo en 2021, sin contar las relacionadas con Covid-19. Estos trabajadores concentraron 14.3% de las incapacidades permanentes iniciales por enfermedades de trabajo.

En tanto, los trabajadores que se dedican a la extracción de minerales metálicos en minas de profundidad constituyeron 3.8% de las enfermedades de trabajo y 8.1% de las incapacidades permanentes iniciales por enfermedades laborales.

Esos dos grupos encabezan la lista de profesiones con más casos de enfermedades en el empleo.

Asimismo, en 2021 los trabajadores mineros encabezaron la lista de pérdida de audición neurosensorial, con 470 casos, así como las neumoconiosis, que es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, con 342 casos. Además, destacan en dorsopatías, con 78.

Los trabajadores de extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos, excepto sal, registraron una tasa de 389.1 casos de enfermedades de trabajo por cada 10,000 trabajadores y 42.3 casos por cada 1,000 trabajadores de incapacidades permanentes por enfermedades de trabajo, con lo cual se colocaron en segundo lugar a escala nacional entre la lista de diversas ocupaciones.

En tanto, los empleados de la extracción y beneficio de minerales metálicos registraron una tasa de 82.1 casos de enfermedades de trabajo por cada 10,000 trabajadores y 12.8 casos por cada 1,000 trabajadores de incapacidades permanentes por enfermedades de trabajo, con lo cual se colocaron en sexto lugar a escala nacional entre la lista de diversos oficios.

Si bien la actividad minera en general implica riesgos, la extracción de carbón y más de la forma que se realiza en Coahuila es muchísimo mayor y una prueba de ello son los 10 mineros que quedaron atrapados a principios de agosto pasado el derrumbarse una mina de carbón en Sabinas.

Esos hombres son recordados este cuatro de diciembre día mundial de los mineros, esos seres que se encomiendan a Santa Bárbara, aquella que desafío a su familia al convertirse al cristianismo y su propio padre la decapitó, aunque en cuanto cometió el crimen, lo fulminó un rayo, el símbolo de los trabajadores que usan explosivos, como los mineros mexicanos que hoy están de fiesta. En el distrito minero del Real del Monte y Pachuca, celebrarán con pastes, la herencia de sus antepasados ingleses.

diego.badillo@nulleleconomista.mx