Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Archivo.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que cada magistrado de esa entidad tiene libertad de ser independiente, en tanto que sus resoluciones se definen con el poder de las razones.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que cada magistrado tiene libertad de ser independiente, y sus resoluciones se definen con el poder de las razones y no con las razones del poder.

Sostuvo que las magistradas y magistrados de las salas Superior, Regionales y Especializada están a la altura para resolver las impugnaciones que surjan en los próximos procesos electorales.

Durante las “Reuniones de Colaboración Institucional con las Salas Regionales 2022”,, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que cada magistrada y magistrado tiene la libertad de ser independientes.

Añadió que deben tener presente que trabajan para un órgano colegiado, que su compromiso jurisdiccional es que las sentencias no tienen color, son transparentes y están basadas en criterios y valores democráticos constitucionales, ya que se resuelven con el poder de las razones y no responden a las razones del poder.

Señaló que para mantener la confianza ciudadana en el TEPJF es indispensable que cada jueza y juez tome decisiones sustentadas en la imparcialidad, porque son los únicos responsables de que el máximo órgano jurisdiccional electoral conserve su independencia, imparcialidad y autonomía de los otros poderes públicos.

Aseguró que los avances institucionales en las salas regionales demuestran que el Tribunal Electoral es expedito, y su trabajo se sigue centrando en las personas. Resaltó que el compromiso de los magistrados será clave para demostrar, una vez más, que el TEPJF es una institución capaz de enfrentar los retos que deparan a la justicia electoral.

Añadió que los magistrados de las salas regionales y Especializada estarán a la altura para resolver las impugnaciones que surjan de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México en 2023 y en los concurrentes del 2024, para los cuales los exhortó a redoblar esfuerzos, a fin de que se mantengan como un Tribunal Electoral comprometido y orientado a la ciudadanía.

De lo que se trata, aseguró, es servir y juzgar para que cada mexicana y mexicano encuentre en este órgano jurisdiccional la balanza que sostiene justa y equilibradamente su participación y representación política.

Invitó a los magistrados a hacer del Tribunal Electoral una institución confiable, imaginando que es una especie de mural, en donde cada uno hace un trazo en el que incorpora cierta tonalidad y tiene la libertad de definir su diseño, por lo que cada jueza y juez debe darle un sentido colectivo e institucional a dicho mural.

Temas relacionados