Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Azucena Uresti | En entrevista con…

El canciller dijo que aunque no ha tenido comunicación con el ex presidente de Perú, México le concedería asilo político debido a su tradición en la materia.

Ebrard explicó que no ha tenido comunicación con Castillo. | Jesús Quintanar.

MILENIO DIGITAL Y ESTRELLA ÁLVAREZ

El canciller Marcelo Ebrard dijo que si el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, solicita asilo en México tras haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le otorgará.

Ebrard recordó que la tradición mexicana en la materia es otorgarle la protección internacional a las personas que lo soliciten.

“La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien (inaudible) o que sea perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos”, dijo el canciller en entrevista con medios desde Querétaro.

Ebrard explicó que no ha tenido comunicación con Castillo, pero estará atento a cualquier comunicación de su parte.

Actualmente, el ex presidente está bajo custodia de la Policía Nacional del Perú con una acusación por crimen organizado, tráfico de influencias y colusión.

Además, de una denuncia penal por la Procuraduría General del Estado de Perú por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, derivado de su declaratoria fallida por la mañana para disolver al Congreso e incluso hacer un llamado a la redacción de una nueva Constitución.

Desde la mañana, Ebrard informó que se determinó posponer la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico ante la crisis de gobernabilidad que enfrenta Perú, que hoy tiene como presidenta interina a la ex vicepresidenta Dina Boluarte.

No se ha presentado solicitud de asilo: Ebrard

Por separado, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, sostuvo que existió el rumor de que Pedro Castillo quiso acudir a la embajada de México en Perú para solicitar asilo político, pero hasta el momento no ha recibido ninguna en la materia.

«Formalmente no he recibido petición de él (Pedro Castillo) de asilo. Me habló nuestro embajador, Pablo Monroy,  hace varias horas, no sabíamos todavía cuál era la situación de Pedro Castillo y me dijo que había muchos rumores y preguntas sobre ese tema, pero no se apersonó el presidente Castillo en la embajada de México y tampoco tenemos una solicitud por escrito, no sabemos cuál sea su condición jurídica.
«Lo que sí te puedo decir es que si se llega a solicitar asilo a México, nuestra política es otorgar el asilo a las personas que tienen algún intento de persecución política», expresó el canciller.

Ebrard dijo desconocer si Pedro Castillo tenía la intención de acudir a la embajada de México en Perú, aunque «puede ser (pero) no hablé el día de hoy con él».

La tradición mexicana respecto al asilo político no tiene una posición de negarle a alguien esa petición, salvo que haya cometido crímenes de guerra, pero en el caso de Castillo «no es el caso».

El canciller añadió que México no romperá relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno de Perú y se mantendrán con quien ocupe la presidencia de ese país.

«México no hace reconocimientos, lo que hacemos… nosotros tenemos relaciones con Perú, no tenemos previsto romper las relaciones, si ellos instituyen el gobierno con la vicepresidenta, pues para nosotros ese es el gobierno de Perú (…) no estamos considerando suspender nuestra relación», enfatizó.

JLMR