Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Marcelo Ebrard dio a conocer que Victor Gilbert Pérez Liendo, defensor de Pedro Castillo, reiteró la solicitud de asilo político del exmandatario peruano «en resguardo de su vida y su integridad»

 

Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú tras intentar disolver el Congreso. Foto: Especial
Por:

  • ARTURO MELÉNDEZ

Después de que el Presidente López Obrador confirmó la mañana de este jueves que su otrora homólogo peruano le solicitó asilo político, el cual no se concretó, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aclaró que la defensa del exmandatario peruano reiteró la solicitud de este apoyo al Gobierno de México.

En redes sociales, Ebrard Casaubon comentó que se reunió con Pablo Monroyembajador de México en Lima, quien, a su vez, conversó con el expresidente peruano Pedro Castillo.

De este encuentro resultó la entrega de un documento firmado por Víctor Gilbert Pérez Liendo, defensor de Pedro Castillo, quien solicita al Gobierno mexicano “se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones […] en resguardo de su vida y su integridad”.

“Ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”, justifica el documento.

Ante esto, Marcelo Ebrard aclaró que, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se iniciaron “consultas ante las autoridades peruanas”, por lo cual queda pendiente deliberar sobre el asunto del asilo.

Por otro lado, Marcelo Ebrard señaló que, durante su encuentro con Pablo Monroy, éste le aclaró que Pedro Castillo se encuentra “bien físicamente”.

AM