Lugar:
Fuente:
La Jornada

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto Cristina Rodríguez

En un encuentro con reporteros en Monterrey, Ebrard fue cuestionado respecto a sus aspiraciones presidenciales. Respondió que está firme en su propósito de ser el candidato de Morena para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que el procedimiento de selección del abanderado morenista “debe salir muy bien” porque “la gente nos ha apoyado muchísimo, entonces tenemos que estar a la altura”.

El canciller detalló que le propondrá a Delgado que las encuestas que se apliquen para designar al candidato sean independientes y que la muestra que se emplee sea del mismo tamaño que la que se ocupa el INEGI en sus encuestas, en las que participan entre 20 y 30 mil personas, dijo. Agregó que los sondeos deberían a su vez tener supervisión independiente.

Añadió que también insistirá en que haya debates en los que los aspirantes contrasten sus propuestas. “Si le vamos a pedir a las y los ciudadanos que decidan, cómo le hacemos si no les pones en conocimiento qué cosa propones. Me pongo en el lugar de las y los ciudadanos y digo que sí tiene que haber debate”.

Dijo que una ventaja es que todos los aspirantes de Morena “hemos ejercido cargos muy importantes en la administración pública, por lo que no podrían proponer algo que no hayan hecho en el pasado como funcionarios o que vaya en contra de lo que han realizado.

Opinó que se tiene que definir cuándo y cómo deberán separarse de sus cargos públicos quienes pretendan participar en las encuestas, pues dijo que esto no está contemplado en la ley. “En la legislación solo se establece que cuando haya campañas te tienes que separar del cargo, porque esto es una ventaja, lo mismo en las encuestas”.

Afirmó que los aspirantes y los morenistas están obligados a que el proceso de designación Cuando una reportera se dirigió a él como “corcholata” -en referencia al término empleado por el presidente López Obrador para hablar de quienes aspiran a sucederlo-, Ebrard dijo: “No te preocupes, nos andan “corcholateando” todo el día. Ya no importa. Ya hasta mandé a hacer mi corcholata”.