Lugar:
Fuente:
La Jornada

Sesión del Senado el pasado 7 de diciembre. Foto Guillermo Sologuren.

Las comisiones dictaminadoras de la minuta de la reforma electoral, la de Gobernación y de Estudios Legislativos segunda, circulan el proyecto de dictamen que se discutirá este lunes en el Senado y entre el casi un centenar de cambios realizados a la minuta, se destaca que se da marcha atrás a la modificación que hicieron los diputados por la que se permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados que no alcanzaran el 3 por ciento de la votación nacional, para que lograran sobrevivir.

También la Cámara Alta, en el dictamen que se circuló entre los senadores, elimina la disposición de que los partidos políticos puedan utilizar “los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como que también puedan utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.

Además, resalta entre los cambios, el que los senadores y diputados que opten por la reelección consecutiva, deberán pedir licencia. Con el casi un centenar de cambios, la minuta será devuelta a San Lázaro.

Las comisiones dictaminadoras del Senado proponen más de 20 cambios a la minuta de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Entre esas modificaciones efectuadas a este ordena miento sobresale el cambio al artículo 12, inciso dos, en el que se establece que “en ningún caso se podrán transferir o distribuir votos mediante convenio o coalición”..

Esta fue una de las reformas que Morena hizo en la Cámara de Diputados a petición del PT y que la oposición consideró que era inconstitucional.

Se espera que este lunes en comisiones, el Senado apruebe el Plan B de la reforma Electoral del presidente López Obrador, con el casi un centenar de modificaciones.

También, se modifica la minuta de reforma a la Ley General de Medios de Impugnación, con un cambio en el artículo9 39.

De igual forma, las comisiones dictaminadoras modifican la minuta de la Ley General de Partidos a la que se le hicieron 9 cambios.

Asimismo, estas comisiones, estimaron pertinente realizar modificaciones en la redacción de 55 artículos de la Ley General de Comunicación Social, “dado que su redacción actual resulta imprecisa y en ocasiones ambigua al no reflejar con claridad y precisión lo que en realidad se está reformando, adicionando o derogando”.

También se modifican dos artículos, el 49 y el 73, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Las comisiones dictaminadoras sostienen que las reformas y adiciones que se plantean en la minuta en análisis se pueden encuadrar en tres grandes temas: Ejercicio de Derechos Político-Electorales; Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral teniendo como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos electorales para contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral .

Abundan en el dictamen que se coincide con la propuesta que se estudia, en el sentido de que se trata de una reforma electoral que pretende otorgar certeza jurídica a quienes han sido más vulnerados en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales; asimismo, se dota de un sistema nacional electoral apegado a los principios y valores democráticos, como la honestidad, la honradez, la equidad, la objetividad e imparcialidad, así como a los principios de austeridad, eficacia y eficiencia presupuestarias.

En cuanto a la justicia electoral, se pretende actualizarla conforme a la realidad que vive México, salvaguardando siempre los derechos de las y los ciudadanos, se implementa el juicio electoral en línea agilizando los procedimientos y sobre todo la emisión de las resoluciones respectivas, otorgando así a toda la ciudadanía una justicia pronta y expedita.