Lugar:
Fuente:
La Jornada

El senador de Morena, Armando Guadiana durante conferencia de prensa. Foto Guillermo Sologuren.

El senador Armando Guadiana, será el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Coahuila. En la oficina de Mario Delgado -ubicada en la zona de Polanco- se dieron a conocer los resultados de tres encuestas, la principal elaborada por la oficina de encuestas de ese partido y dos sondeos espejo elaboradas por las casas Mendoza y Blanco y Covarrubias.

Se levantaron mil 500 encuestas domiciliarias en el estado y el resultado fue favorable, en dos de los tres ejercicios, para el empresario minero.

También, el dirigente morenista -Mario Delgado- expuso que someterá ante el comité ejecutivo de su partido las propuestas que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard del presentó ayer en Monterrey.

“Está de acuerdo en que sea por encuestas y que sean independientes y verificables y además con una sola pregunta, en urna simulada. Me pareció una buena idea que tengamos una reunión entre representantes de ellos (los aspirantes), todo lo que hablamos para dar certeza y garantizar condiciones de equidad en el proceso rumbo al 24, por supuesto que el partido lo va a tomar, porque nosotros tenemos un compromiso absoluto con la imparcialidad.

“Sabemos que crear estas condiciones de unidad es justamente lo que nos garantiza que tengamos continuidad en nuestro proyecto de transformación.”

El encuentro con Ebrard le mereció un amplio espacio en su rueda de prensa -la cual inició 30 minutos tarde- y repuso en que “vamos a responder a estas peticiones que hizo Marcelo, que dice la constitución que se tiene que separar seis meses antes de la elección, es decir el 2 de diciembre del 2023, tendrían que separarse de sus cargos aquellos que aspiren. La encuesta tendría que realizarse en el mismo tercio del año 2023, tenemos que organizar nuestro calendario, tenemos la propuesta de que la convocatoria sea entre junio y julio del 2023 y respecto a los debates estamos de acuerdo, pero vamos a tener cuidado de no violar la ley electoral, porque hay una clara persecución contra los aspirantes de morena, vamos a ser cuidadosos de eso.”

De ahí se pasó al tema Coahuila, donde las encuestas referidas se levantaron entre el 3 y 6 de diciembre.

De las respuestas de la población se destacó que el 55.5 por ciento de los encuestados considera que el estado de Coahuila va de manera correcta y el 35 considera que va en la dirección incorrecta.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador tiene una calificación promedio de 7.8 en tanto que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme tiene una calificación de 5.9.

La intención de voto por partido, Morena obtuvo el 43, el PRI 23.4 y el PAN un 8.3 por ciento.

En cuanto a la evaluación de posibles aspirantes, de que tanto se les conoce, el más conocido es Armando Guadiana, seguido por Luis Fernando Salazar y en un lejano tercer lugar Ricardo Mejía Berdeja, quien solo superó al superdelegado de Bienestar, Reyes Flores Hurtado.

De una escala de diez puntos, en la elaboración de la media, Armando Guadiana obtuvo siete puntos y Luis Fernando Salazar 3.