Luis Escobar, nieto de Carlos Escobar Martinez, confirmó el deceso del propietario de la empresa Tranvías y Trenes del Piojito, creador del tren que hasta el 15 de marzo del 2020 ofrecía recorridos turísticos en parques de Xalapa.
El deceso del empresario se dio a conocer en redes sociales. Su nieto publicó la partida de “uno de los grandes” que se quedó esperando a que el tren El Piojito regresara a recorrer el parque Los Berros.
El 15 de marzo del 2020 fue el último domingo que el tren rodó por las inmediaciones del espacio público que hoy luce vacío, con pocos vendedores ambulantes y sin la asistencia de familias, todo a consecuencia del virus SARS CoV-2, que obligó al confinamiento de los capitalinos y al cierre de parques.
“Hoy nos deja uno de los grandes. Uno de los hombres que me enseñó a ser quien soy, un hombre que siempre lucho ante todo y para el bien de todos.
Aunque no era el momento para que nos dejaras de que al final todo pasa por algo y desde donde quiera que estés nos cuidaras y nos seguirás guiando por el mejor camino como siempre lo hiciste.
Hoy querido abuelo dejas un gran hueco en mi corazón pero recordaré cada momento a tu lado, cada risa, cada que me concentras, cada que me regañabas. TODO siempre lo recordaré con mucho amor y cariño. Y se que también estará en el corazón de todos los xalapeños que crecieron con tu gran visión y legado que dejas.
Te ama para la eternidad tu calichito”, posteó el joven.
El piojito una tradición de más de 50 años
Carlos Escobar Martínez, mecánico eléctrico de profesión, era dueño de la empresa Tranvías y Trenes El Piojito, que cuenta con servicios en los Berros, así como tranvías turísticos en Xalapa, Coatepec y el puerto de Veracruz, que dan recorridos en el centro histórico.
El amor por los trenes lo heredó de su padre quien fue maquinista y mecánico de Ferrocarriles de México. Carlos retomó la idea del primer tranvía -medio de comunicación del porfiriato- que circuló de Xalapa a Teocelo, pasando por Xico y Coatepec.
El ocho de diciembre de 2021, los dueños de El Piojito se manifestaron para pedir al ayuntamiento de Xalapa la autorización para operar, pues el parque de Los Berros se reabrió recientemente -luego de que Veracruz pasó a semáforo epidemiológico a verde en abril de ese año- pero sólo se dejó entrar a los comerciantes.
Según lo que se publicó en la Gaceta Municipal 238, el 27 de diciembre del 2021 -en los últimos días de la administración de Hipólito Rodríguez- se determinó regular el uso de los espacios de circulación peatonal al interior del parque Miguel Hidalgo (Los Berros), a fin de que no se permita el uso de vehículos automotores en su interior y en beneficio de la niñez y su seguridad.
El 29 de abril de este 2022, el Ayuntamiento de Xalapa aprobó en sesión de Cabildo el regreso de El Piojito al parque Los Berros. Niños y adultos esperaban volver a ver rodar a tradicional atractivo, sin embargo, les fue notificado que, para circular con el tren, necesitaban una unidad eléctrica que remolque a El Piojito, cuyas características solo se venden en China.
ys