Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La ahora ex funcionaria deseó suerte en su gestión al gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Carlos Morales.

Ana Lucía Hill Mayoral renunció como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, con lo que se convierte en la primera baja del gabinete a menos de 24 horas de la toma de protesta de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, quien asumió el cargo tras la muerte del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

La ahora ex funcionaria fue encargada de despacho del poder Ejecutivo de Puebla tras la muerte de Barbosa, cargo que mantuvo hasta la madrugada de este jueves, para después retomar sus funciones en la Segob por unas cuantas horas más hasta que presentó su renuncia a través de una carta firmada y dirigida hacia el nuevo gobernador en funciones.

La misiva no explica las razones para separarse del cargo, pero afirmó haber cumplido con todas las encomiendas que le encargó Miguel Barbosa durante su estancia en la Segob.

«Me separo de esta responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber formado parte de este gran equipo de gobierno. A mis compañeras y compañeros de gabinete, les reconozco su entrega y les agradezco la disposición de trabajar siempre de manera conjunta y coordinada. Me hicieron sentir siempre como una poblana más, a pesar de mi origen sonorense».

Ana Lucía Hill Mayoral llegó al gobierno poblano en 2020 como titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce); no obstante, a partir de enero de 2021 se convirtió en la primera secretaria de Gobernación en la historia de Puebla tras la renuncia de David Méndez Márquez.

«En mi paso por la Secretaría de Gobernación, siempre actué con lealtad y de manera institucional, cuidando los intereses de los poblanos y buscando fortalecer el legado de nuestro gobernador. Atendi todas sus encomiendas tal y como me lo solicitó. Logré tender puentes y canales de comunicación con los distintos sectores de la sociedad, contribuyendo a mantener y fortalecer uno de los rasgos distintivos de su gobierno: la cercanía con los poblanos».

arrow-circle-right

La sonorense se dijo agradecida con la confianza que el ex gobernador Miguel Barbosa depositó en ella y deseó suerte a Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su camino como gobernador sustituto de Puebla.

«Gobernador Céspedes, le deseo el mejor de los éxitos en su gobierno. Estoy segura de que usted y su equipo sabrán honrar la memoria del gran lider que fue Miguel Barbosa y, sobre todo, que seguirán siendo como a él le hubiera gustado, un gobierno cercano a la gente, honesto y con resultados. Estoy a sus órdenes para una entrega ordenada e institucional».

Hill calificó como «amigo, maestro y jefe» a Miguel Barbosa y reiteró sus condolencias hacia su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, a quien le reiteró su «gratitud» y «amistad».

La carta de renuncia

Por este conducto me permito presentarle mi renuncia al cargo de Secretaria de Giernación del Estado de Puebla, efectiva a partir del día 15 de diciembre de 2022.

Llegué a Puebla en un momento de crisis por la pandemia de covid-19, en el que se requería combatir a un enemigo hasta entonces invisible y desconocido. El Gobernador Miguel Barbosa Huerta me dio su confianza para enfrentar este reto y trabajamos arduamente y de la mano tomando medidas que en un principio parecían drásticas, sobre todo en materia económica. El tiempo nos dio la razón y Puebla fue reconocido como el estado que mejor enfrentó la pandemia.

En mi paso por la Secretaría de Gobernación, siempre actué con lealtad y de manera institucional, cuidando los intereses de los poblanos y buscando fortalecer el legado de nuestro gobernador. Atendí todas sus encomiendas tal y como me lo solicitó. Logré tender puentes y canales de comunicación con los distintos sectores de la sociedad, contribuyendo a mantener a y fortalecer uno de los rasgos distintivos de su gobierno: la cercanía con los poblanos.

Visité todas las regiones del estado y escuché directamente de los ciudadanos sus preocupaciones con el fin de encontrar respuestas y soluciones. Algo que aprendí del gobernador Barbosa es la confianza entre ciudadanos y gobierno se construye en el terreno, en la calle, mediante el contacto directo con los poblanos, a quienes les agradezco su cálido trato, la confianza que me otorgaron en cada visita y enfrentando sus problemas. Me voy agradecida con todas y todos los presidentes municipales del estado de Puebla que facilitaron las condiciones para tener ese diálogo con los ciudadanos de las distintas regiones del estado.

Agradezco al jefe, al amigo, al maestro Miguel Barbosa Huerta la confianza depositada, le estaré eternamente agradecida por la oportunidad de abrirme la puerta en su proyecto. Su decidido apoyo e iniciativa de promover a las mujeres en los altos cargos de su administración demostraron que su convicción por la paridad no era discursiva sino de hechos. A doña Rosario le reitero mis condolencias, mi más alta gratitud y eterna amistad.

Me separo de esta responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido y con el orgullo de haber formado parte de este gran equipo de gobierno. A mis compañeras y compañeros de gabinete, les reconozco su entrega y les agradezco la disposición de trabajar siempre de manera conjunta y coordinada. Me hicieron sentir siempre como una poblana más, a pesar de mi origen sonorense.

Gobernador Céspedes, le deseo el mejor de los éxitos en su gobierno. Estoy segura de que usted y su equipo sabrán honrar la memoria del gran líder que fue Miguel Barbosa y, sobre todo, que seguirán siendo como a él le hubiera gustado, un gobierno cercano a la gente, honesto y con resultados. Estoy a sus  órdenes para una entrega ordenada e institucional.

Foto de Excélsior.