Al estilo Mathey 

 

* M. Zaleta, gran narrador 

 

Gustavo Cadena Mathey 

 

Buen día, apreciado lector:

Sin duda, en estos tan complicados tiempos los corazones sensibles se llenan de entusiasmo cuando las noticias, merecidamente, exaltan el ingenio y estilo de personas creativas, inteligentes, sensibles e imaginativas, como es el caso del papanteco Rafael Martínez Zaleta.

Porque, es de resaltar, que recientemente, además de recibir invitación a colaborar en un   importante medio de comunicación, de contenido español, en el extranjero, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través del Director de Cultura, Jorge Moridó Diosaboth, dio a conocer que la laureada escritora Gloria Ariceaga, autora de Crónicas Andariegas y Mar Amor, entre otras obras y el también reconocido escritor, periodista  educador y cronista adjunto de Poza Rica, Mario Román del Valle, fueran los presentadores de los tres primeros libros que escribió Martínez Zaleta en el corazón de la selva Lacandona, cuando se desempeñó en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El evento se llevó a cabo en la Casa de Cultura, el dos de diciembre próximo pasado, con la aprobación del apreciado alcalde Fernando Remes Garza, el famoso «Pulpo Remes» del béisbol y bajo el auspicio de la licenciada Carmen Garcés, promotora cultural de ese petrolero municipio.

 

Rafael Martínez Zaleta cierra el año culturalmente con una entrevista que le hace la destacada periodista Berenice Drouaillet Castán, en su prestigiado programa «Siempre Cuento Contigo», cuya conductora contagia con encendida pasión a su auditorio.

 

Rafael, quién está consolidado como un narrador atractivo y ameno, de primera, se ha distinguido por promover la cultura por lo menos durante los últimos treinta años, en Veracruz  México, Cuba, EU y el Reino Unido, habló sobre el nacimiento de sus primeras obras, el escenario violento que prevalecía en aquel entonces,  la exuberancia de la selva chiapaneca, la protección que se daba a la población guatemalteca en refugio; y, por supuesto, el sano consejo a quienes tienen la pretensión de escribir un libro, al comentar: «todos tenemos una historia que contar, y con imaginación y sensibilidad, estoy seguro podemos lograrlo».

El doctor Martínez Zaleta  es autor de: El Regreso del Pescador, Oneida y otros relatos; Crónicas del Papán, (traducido al idioma inglés), Este Soy Yo, La Historia de Alois Walterio y Musmé, en los que plasma interesantes y atractivas vivencias de grato sabor y experiencia.

MILEN, PRESIDENTA EJEMPLAR 

Para grata sorpresa de los veracruzanos, como el caso de la aguja en el pajar, en Vega de Alatorre hay una Presidenta Municipal, la Maestra Milen Cuevas Domínguez, que rinde buenas cuentas, apenas en su primer año de administración.

La ya prestigiosa presidenta, se ganó a sus gobernados por su sencillez y honestidad, pero sobre todo porque el empeño de su administración en brindar seguridad pública y confianza a la sociedad se ve y se siente, lo cual animó a los empresarios en abrir empresas en ese bello municipio costero del que surgió el gran gobernador Rafael Hernández Ochoa. En hora buena doña Milen.

Tenga paz y armonía en su hogar. Cuide el agua y las plantas. gustavocadenamathey@hotmail.com