¡¡ En vida hermano… !!

*Si deseas darle girasoles, mándalos hoy con amor…

*Chinineros celebró 61 años entregando reconocimientos

“La lealtad es honor, gratitud y respeto”

Alfonso Mora Chama

      En la vida, corta por cierto, en la que nos desempeñamos, se debe hacer justicia para quienes luchan y se esmeran por conseguir ese algo para los pueblos, no necesariamente ocupando un sitio en el poder, en todos los niveles,  si se puede lograr cada quien desde su trinchera existiendo voluntad y marcando iniciativas… cuando se trata del deporte, en la unidad y en los proyectos, se logran formando equipo y dejando a un lado la palabra imposible. Chinineros desde hace 61 años, evento que este sábado lo celebramos, participa siempre en la difusión del fútbol de generación en generación y es así como logró llegar orgullosamente a sus 61 años.

   Fue un evento modesto, sencillo que eso precisamente lo hizo grandeza, por el encuentro con los veteranos de fútbol, de los amigos y familiares con muchos en la distancia, existiendo la sinceridad y la emoción de jugar la cascarita sin el acoplamiento de los años mozos pero llevando la intención de hacer bien las jugadas.

    Hubo dos detalles: desde luego los 61 años de la fundación de Chinineros y, el despido de las canchas de fútbol del gran amigo y paisano, Héctor Riveros Hernández, después de muchos años de trotar y tocar balón en canchas importantes lo mismo en la ciudad de México, como en esta su tierra natal Teocelo… en el campo Magueyal, testigo de toda una larga historia en donde se combinaron tristezas y alegrías, derrotas y triunfos pero con la camaradería al final de los encuentros y fuera de las canchas, porque el fútbol en Teocelo ha servido para sumar amistades y mantener las existentes. Héctor Riveros cumplió como jugador, como aficionado y como patrocinador y continuará porque como él lo comentaba, concluye un ciclo deportivo pero no se alejará del deporte en Teocelo…

    Se hizo entrega de reconocimientos a quienes han aportado para la difusión del deporte en Teocelo y la región. A veces con su presencia, en otras con las competencias con equipos de otros municipios y en este tema Chinineros en sus 61 años ha logrado infinidad de viajes, desde el primero que se hizo en 1962 al Distrito Federal, como también a Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz puerto, Las Vigas, Perote, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Huatusco, Alto Lucero, entre algunos…

    Así recibieron reconocimiento, René Cruz Calvo y Rolando Xilot, como pioneros del futbol en Teocelo; Tonatihu Lozada, de Xico, por su constante asistencia como jugador en los aniversarios de Chinineros, a Fernando Méndez Pío, toda una vida dedicada al fútbol en Coatepec, a dos árbitros de Teocelo, Jesús Maján y Agustín Anell, dejando huella en el arbitraje honesto y serio de este lugar y, un testimonio para Héctor Riveros por lo mucho que ha dado al deporte para difundirlo y con su presencia. Recibió un ramo de girasoles con moños guinda, en esta su despedida de las canchas. Agradeciendo también a quien es parte de Chinineros, jugador de los años 70, David Lozada quien se presentó con un atractivo y sabroso pastel con el logotipo del chinine.

     Un año más celebrando y ojalá Dios nos conceda vida para el año siguiente y superar estos eventos deportivos para una sana y grata convivencia. Agradezco a mi familia toda, mi esposa Trinidad; mis hijos Alfonso, su esposa Tere y su hijo Josué; Aldo y Magali; Sagrario y su esposo, el maestro Everardo; Trinidad que estuve pendiente de la organización… para ellos que me alentaron en los 61 años de chinineros… para ellos, mi familia, va mi aplauso y el justo reconocimiento.

Nunca visites panteones, ni llenes de tumbas flores, llena de amor corazones …en vida, hermano, en vida.