Lugar:
Fuente:
EFE/Milenio Digital

La escritora murió a los 85 años en Lisboa, así lo dio a conocer la Academia Brasilera de las Letras.

La escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Príncipe de Asturias y que recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, murió este sábado en Lisboa a los 85 años de edad, según informó la Academia Brasilera de las Letras.

La autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo, y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL)

arrow-circle-right

¿Quién era Nélida Piñón?

La escritora nació el 3 de mayo de 1937 en Río de Janeiro, cuyos padres y abuelos fueron emigrantes gallegos, específicamente de Cotobade de la provincia de Pontevedra, lugar que consideró a Nélida Piñón como hija predilecta.

Nélida Pinón estudió y se graduó en periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, aunque siempre demostró su gusto por la literatura, fue así que en 1961 publicó la novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo en el que habla de temas como la relación de los mortales con Dios, el pecado y el perdón.

Además, la escritora escribió en sus obras algunos hechos biográficos como en el libro La república de los sueños en donde escribió cuando sus padres y abuelos emigraron de Galicia a Brasil. Desde que esta obra se publicó en 1984 sus libros se tradujeron a más de veinte idiomas.

También se desarrolló en el ensayo como Aprendiz de Homero, La épica del corazón, entre otros.

Entre los logros más destacados de su carrera se encuentran que en 1996 fue la primera mujer que llegó a ser la presidenta de la Academia Brasileña de Letras. En el 2005 obtuvo el Premio Jabuti y en el 2007 fue elegida como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Pero uno de los más importantes reconocimientos que le fueron otorgados fue el Premio Príncipe de Asturias de las letras en el 2005 por su “incitante” obra narrativa, artísticamente “en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños”, de acuerdo con el jurado.

En el 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México la reconoció con un doctorado honoris causa.