Una recesión o desaceleración en el desempeño de la economía de Estados Unidos podría dificultar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dijo este jueves uno de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM).
La economía estadunidense, el destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, se expandió en el tercer trimestre 3.2 por ciento, según datos oficiales, por encima de una estimación anterior que apuntaba a un crecimiento de 2.9 por ciento. Sin embargo, un temor generalizado a una recesión el próximo año se ha apoderado del mercado, como consecuencia de un endurecimiento de la Fed.
«Si nuestro vecino desacelera o cae en recesión, nos costará crecer», escribió Jonathan Heath, subgobernador del BdeM, en su cuenta de Twitter.
La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, avanzó en el tercer trimestre 0.9 por ciento frente al periodo abril-junio. Para este año se espera que se expanda 2.4 y el próximo año se anticipa una expansión de 3.0 por ciento.