Lugar:
Fuente:
Reuters/La Razón Online

La Corte Suprema de Estados Unidos asegura que mantendrá vigente el polémico Título 42; la política obliga a migrantes a permanecer en la frontera con México.

Corte de EU mantiene Título 42, política que obliga a migrantes a permanecer en frontera con México. .Foto: Especial.

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que mantendrá vigente el polémico Título 42, una ley de la era de la pandemia, que obliga a migrantes a permanecer en frontera con México.

Esta orden permite a los funcionarios estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México para considerar si 19 estados podrían impugnar el fin de la política.

En una votación de 5 a 4, el tribunal concedió una solicitud de un grupo de fiscales generales estatales republicanos de suspender la decisión de un juez que invalidaba la orden de emergencia conocida como Título 42 mientras consideraba si podían intervenir para impugnar el fallo.

Los estados habían argumentado que levantar la política podría conducir a un aumento en los cruces fronterizos ya registrados.

El juez principal de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la corte, emitió el 19 de diciembre una suspensión administrativa temporal manteniendo el Título 42 mientras la corte consideraba si mantener la política vigente por más tiempo. Antes de su orden, la póliza vencía el 21 de diciembre.

El juez conservador Neil Gorsuch se unió a los tres miembros liberales de la corte, los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan Ketanji Brown Jackson, en disentir de la orden del lunes que deja en vigor el Título 42.

La orden del Título 42 se implementó por primera vez en marzo de 2020 bajo el expresidente republicano Donald Trump al comienzo de la pandemia de COVID-19.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata, mantuvo las restricciones vigentes durante más de un año después de asumir el cargo en 2021 a pesar de prometer alejarse de las políticas de inmigración de línea dura adoptadas por Trump.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera suroeste en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. Cerca de la mitad de los arrestados fueron expulsados rápidamente bajo la política del Título 42.

La administración de Biden intentó levantar el Título 42 después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidosdijeran en abril que la orden ya no era necesaria para evitar la propagación de COVID-19, pero fueron bloqueadas por un juez federal en Luisiana, designado por Trump, en respuesta a un Desafío legal liderado por republicanos.

Por otra parte, un grupo de migrantes solicitantes de asilo representados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) había demandado al gobierno por la política, argumentando que las expulsiones a México los exponían a daños graves, como secuestros o agresiones.

En ese caso, el juez federal de distrito Emmet Sullivan en Washington, DC, se puso del lado de los migrantes el 15 de noviembre y dictaminó que el Título 42, que se ha utilizado para expulsar a cientos de miles de personas desde su creación, era ilegal.

Sullivan, designado por el expresidente demócrata Bill Clinton, dijo que el gobierno no demostró que el riesgo de que los migrantes propaguen el COVID-19 era «un problema real». Dijo que el gobierno tampoco sopesó el daño que los solicitantes de asilo enfrentarían por la orden del Título 42.

La administración de Biden buscó tiempo para prepararse para el final de la política, momento en el que los migrantes podrían volver a poder solicitar asilo en la frontera, como lo habían hecho antes de la pandemia. Sullivan le dio hasta el 21 de diciembre.

Descontentos con la decisión del tribunal inferior, un grupo de fiscales generales estatales republicanos trató de intervenir para seguir defendiendo la política en los tribunales. Cuando una corte federal de apelaciones el 16 de diciembre se negó a permitirles intervenir y suspendió la orden de Sullivan, llevaron el asunto a la Corte Suprema de EE. UU.

Con información de Reuters

RFH