Desempleo y pobreza laboral 

Luis Alberto Romero

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer los indicadores de ocupación y empleo correspondientes a noviembre del presente año.

Destaca en términos generales que la población desocupada en todo el país se ubicó en un millón 700 mil personas, 2.8 por ciento.

Con respecto al mismo periodo de 2021, hubo en México 424 mil nuevos desempleados, indica el reporte; aun así, considerando el crecimiento demográfico (aumentó en un millón 177 mil habitantes la población económicamente activa), se habla de una reducción de 0.8 por ciento en los niveles de la desocupación.

En Veracruz, de acuerdo con la fuente, el desempleo pasó de 3.9 a 2.7 por ciento, lo cual ubica a la entidad con cifras ligeramente mejores a la media nacional, de 2.8.

La buena noticia para Veracruz no llega sólo por la comparación con las cifras del año anterior, sino particularmente con las del primer semestre del presente año: en junio de 2022, el INEGI ubicaba la cifra del desempleo en la entidad en 3.4 por ciento, lo que significa un avance de 0.6 por ciento, lo cual habla bien del comportamiento de la economía estatal.

La encuesta de INEGI consigna que 4.5 millones de mexicanos entran en la casilla de la subocupación; en ese rubro también hay oficialmente un avance, dado que un millón 500 mil personas que antes estaban en esa condición hoy tienen mejores empleos.

Otro dato que presenta un avance significativo es el de la informalidad laboral –personas laboralmente vulnerables, sin seguridad social–: en 2021, ese indicador se ubicó en 55.6 por ciento; en 2022, en 55.2; aun así, es altísimo el número de personas en esa condición, 32.5 millones en todo el país.

Sin embargo, habría que decir que las consignadas por INEGI son cifras derivadas de encuestas y estudios oficiales; otras fuentes plantean un panorama menos alentador para Veracruz; de acuerdo con la organización no gubernamental México cómo vamos, en la entidad se han creado, entre enero y noviembre del presente año, 16 mil 242 empleos formales, cifra muy inferior a la meta de generar 61 mil 875 plazas laborales.

México cómo vamos indica en su más reciente reporte que en Veracruz, la pobreza laboral pasó de 53.9 por ciento, en 2021, a 54.7 en 2022; en tanto que la desigualdad laboral también tuvo un incremento: de 0.384 a 0.396. Más: la productividad estatal también se desplomó. En esos tres rubros, no sólo no se registran avances en la entidad, sino que, por el contrario, se consigna un retroceso.

Feliz 2023 

El año cierra como un periodo complicado para el país en términos de economía, empleo y salud pública; esperemos que 2023 sea mucho mejor.

Esta es la última columna de Hora cero en 2022; a nuestros lectores en diferentes medios informativos veracruzanos, impresos y digitales, muchas gracias. Nos leemos el lunes 2 de enero; a todos, feliz inicio de año. Se les desea lo mejor para 2023. @luisromero85